Alita Battle Angel: De lo bueno mucho, y de lo malo también

1
61 shares, 1 point

Ni siquiera voy a entrar en detalles, en este review, de las diferencias entre Alita: Battle Angel, la película live action producida en Hollywood por James Cameron y dirigida por Robert Rodríguez, y su material original en GUNNM, el manga creado por Yukito Kishiro en 1990. Si quieres leer un review así de cunetero y fanboy, este no es tu sitio otaco promedio. En lugar de eso, les contaré las cosas que Alita: Battle Angel hace bien y, también, aquellas en que guatea miserablemente. Porque, para nuestro pesar, esta esperada (?) adaptación a la pantalla grande está lejos de pasar a la posteridad por su prolijidad y méritos notables.

Primero que todo, Alita: Battle Angel es una película con onda cyberpunk pero una narrativa bastante convencional que se parece en gran medida a la historia original de Kishiro-sensei, al menos en los aspectos principales del argumento. Da exactamente lo mismo que no tengas idea sobre el manga en que se basa o no hayas visto jamás los OVAs de 1993 y el corto en animación 3D de 1998. Es más, dado que el 90% de la trama de la cinta no varía mucho respecto a sus referentes en anime y manga, los puristas probablemente estarán contentos con esta adaptación y dirán que al fin se ha hecho un filme pensando en los otacos y no en las grandes audiencias normies del mundo para vender juguetitos (mentira, igual van a encontrar algo que criticar).

Alita, tan real como tú

En esta película conocemos a una cyborg que es obviamente muy pro, que patea traseros como si no hubiera un mañana y se relaciona con personas que le dicen cosas un poco cliché obligado para las cintas de cyborgs-replicantes-androides-shells, como que es más humana que los mismísimos humanos y esas vainas. También hay amenazas y peligros que debe enfrentar, decisiones que debe tomar y un dilema moral planteado de manera bastante sencilla para que el espectador pueda digerirlo sin enormes pajas mentales. En resumen, Alita: Battle Angel no es Blade Runner, no es Mad Max y no es Ghost in the Shell, sino una aventura llena de acción, algo de emoción y drama, un apartado gráfico sobresaliente -aunque no sé si revolucionario- y un guión acorde con el material de base que ya es bastante bueno.

Pero hay otras cosas que Alita: Battle Angel NO es. No es una película que dé suficiente aire y espacio a sus numerosos hilos argumentales para desarrollarse con madurez y tampoco permite que los múltiples personajes que muestra, algunos de los cuales apenas tienen diálogos siquiera, logren quedarse impregnados en nuestra mente el tiempo suficiente para que nos importe de verdad su devenir. En un momento están en la pantalla y al siguiente ya no, y en realidad da exactamente igual. Salvo tres o cuatro personajes clave, la cinta está plagada de información que no se resuelve del todo y deja la sensación de cuando vas a una cita con una chica muy bonita que te gustó porque luce bien y te han contado cosas muy bacanes de ella, pero cuando abre la boca no para de hablar, con ideas concurrentes y dispersas que no cierran del todo y, cuando termina las historias que te cuenta, lo hace de forma abrupta y algo torpe. No sé si han tenido citas así (yo sí, lamentablemente) pero, si conocen la experiencia, sabrán que con esa chica no volverán a salir más. Onda, nunca más. Su touch and go loco y shao loh vimo.

Los que se quejen de los ojos de Alita en live action pero se manfinflean mirando doujinshis de Goblin Slayer, váyanse a laar por incoherentes

Y, también, hay otra cosa de la que Alita: Battle Angel carece; un casting sólido. No me linchen antes de leer; estoy súper consciente que hay TRES ganadores del Oscar en este elenco. Hueón, TRES. Jennifer Connelly que se ve estúpidamente bella y bacán, robándose cada escena en que aparece -las que no son muchas, para nuestra desgracia- junto a Mahershala Ali -que últimamente sale hasta en la sopa pero no me quejo porque es un pulento supremo- y Christoph Waltz que es un crack como siempre, porque no sabe hacer papeles malos. Por si fuera poco, salen Jackie Earle Haley (lo recordarán como Rorschach en el polémico live action de Watchmen, de Zack Snyder), nominado al Oscar por su papelazo de Little Children, en el rol de un villano que no hace mucho pero está ahí, y entre que salga y no salga, bueno, peor es mascar lauchas, y el tres veces nominado al Oscar Edward Norton (que no está listado en los créditos pero lo reconocerán cuando lo vean). Y, como guinda de la torta, Rosa Salazar, una actriz que ha hecho carrera en películas blockbuster para adolescentes edgy como las sagas Divergente y Maze Runner, además de Bird Box, y se luce a más no poder como la titular Alita, en una performance que me emocionó cada vez que aparecía su avatar cyborg en pantalla.

Entonces, con un casting así de absurdamente estelar, se preguntarán por qué me estoy quejando. Y es que hay un cabro, llamado Keean Johnson (que ni siquiera tiene página de Wikipedia el muy basura aunque ha salido en series callampa como Nashville y Spooksville; hasta Verdades Ocultas tiene página de Wikipedia, ¡Amango tiene página de Wikipedia!), que es un real asco en cada segundo que se le da para hacer algo en Alita: Battle Angel. Es el Gonzalo Valenzuela de Hollywood, un tronco supremo, incapaz de dar un registro emotivo ni siquiera en los momentos más necesarios del filme. Literalmente, cabros, gran parte del peso dramático de Alita: Battle Angel depende de que este pelmazo haga su trabajo y es un mediocre con patas; impresionante lo cuma. No entiendo con qué palo se pegaron en la cabeza Cameron y compañía para escoger a este palurdo como Hugo, el interés romántico de la mejor mujer androide/cyborg actuada en pantalla grande después de Rachel en Blade Runner, pero cada vez que la trama requiere de él, fracasa con escándalo. Es muy frustrante estar tan enganchado en una escena gracias a la actuación descollante de Rosa Salazar y que este pobre noob arruine todo con su absoluta mediocridad. De verdad, este tipo hace que el parcito de actores maniquí de Crepúsculo parezcan Heisenberg y Jesse Pinkman de Breaking Bad.

Esta escena es pulenta y si tuviera que ponerle un diálogo sin duda sería “Your ass will be mine, little bitch” (Alita diciéndoselo al susodicho en cuestión, por supuesto)

Pese a todo lo anterior, Alita: Battle Angel es una experiencia totalmente necesaria de ver en el cine, con la pantalla más grosera que encuentren, ojalá en IMAX 3D. Realmente Cameron y Rodríguez, dos obsesionados con que sus películas luzcan filete, se lucen en este ámbito y no cabe duda alguna que esta cinta es entretenida, con escenas de acción bien coreografiadas, un mundo narrativo rico en detalles y cosmovisión distópica de primer nivel (que no es mérito de los cineastas sino del material original de Kishiro-sensei). La banda sonora de Tom Holkenborg (Junkie XL para los amigos) está OK para lo que se espera de él (a su haber, tiene los OST de Batman v Superman: Dawn of Justice junto a Hans Zimmer, haber colaborado en el tema central de Wonder Woman, y las partituras de Deadpool y Mad Max: Fury Road) pero no es legendaria.

¿La recomiendo? Depende. Si quieres ir a pasarlo bien y no te molesta que te dejen con la erección ahí mismo y nadie finiquite la pega, dale, Alita: Battle Angel te dará todas las erecciones que quieras y más, porque es visualmente una joya y entretiene a mango. Es una lástima que nada cierre de verdad en esta cinta y nos quedemos con la sensación de que es el inicio de una trilogía cinematográfica que, francamente, ojalá ocurra para que Cameron y Rodríguez puedan solucionar los condoros de esta primera parte y mirar hacia el futuro con optimismo. Aunque, en el mundo de Alita, el futuro es cualquier cosa menos optimista.

La galería con que comienza mi review corresponde a fotos que le hicimos a la cosplayer Kizu Cosplay, quien en la función a la que asistimos estuvo como Alita de los OVAs de GUNNM. Muchas gracias a ella por su pulentería y su buena onda.

Like it? Share with your friends!

1