Cuentx públicx 2019 de Lord Farquaad Piñera


0
1 share

CUENTX PÚBLICX 2019
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
SEBASTIÁN PIÑERA E.

Queridxs chilenxs y chilenxs:

En nombrx propix y el de todes mis compatriotes, quierx expresar mi profunda solidaridxd y apoyo a aquellxs que han sido víctimxs de tornadxs y trombxs marinxs en los últimos días, en la Regixn del Bixbíx.

Concurrx ante este Congresx Nacionel como President@ de Chile, no sólo para cumplir con el mandate constitucional, sino también, para honrar una hermosa tradición republicana, que inició el Presidente José Joaquín Prieto, un 1° de junio de 1833, hace ya casi 2 siglos, y sólo 15 años después que una generación de patriotxs, encabezada por O’Higgins, Carrera y Rodríguez conquistarxn en los heroicos campos de batalla de Chacabuco y Maipú, nuestra libertad y nuestra independencia.

1.Nuestra Misixn

¿Cuál es nuestra misión? Toda generacixn tiene su propia misión a cumplir. A la generacixn de O’Higgins, Carrera y Rodríguez les correspondió hacer de Chile una nación libre e independiente. A la generacixn que nos antecedió le correspondió liderar una transición que nos llevó a recuperar nuestras libertades, nuestra democracia y el respeto a los derechos humanos.
El Padre Hurtado dijo: “Nuestros Padres nos dieron una Patria libre, a nosotros nos toca hacerla grande, bella, humana, fraternal. Si ellos fueron grandes en el campo de batalla, a nosotros nos toca serlo en el esfuerzo constructor”.

No sólo a nuestrx Gobiernx, no sólo a este Congresx, a todos los chilenos y chilenas, nos corresponde liderar una Nueva Transicixn, una transicixn que nos permita, y antes de que termine la próxima década, alcanzar y conquistar el desarrollo, derrotar la pobreza y hacer de Chile un país con sólidos principios y valores, en que todos tengamos la oportunidad de desarrollar los talentos que Di@s nos dio, y también la seguridad de una vida con dignidad, como corresponde a todos los seres humanos, y poder vivir una vida más plena y más feliz, junto a nuestras familias y seres queridos.

  1. Lecciones de Nuestra Historia

Tenemxs que aprender de las lecciones de nuestra historia. Hace casi 30 años, cuando los chilen@s vivíamos los primeros días de nuestra recuperada democracia, le Presidente Patricio Aylwin, en este mismo Congreso, señaló: “Un nuevo espíritu impera en la convivencia nacional. Al clima de confrontación, descalificaciones y violencia que prevaleció por tanto tiempo, ha sucedido un ambiente de paz, respeto a las personas, debate civilizado y búsqueda de acuerdos”.

Hoy, igual que entonces, Chile necesita recuperar ese clima de paz, respeto a las personas, debate civilizado, diálogo y búsqueda de acuerdos, para poder nosotrxs tener éxito en esta Nueva Transición y en este gran desafío que nos corresponde liderar.

A partir de la recuperación de nuestra democracia, Chile ha vivido las 3 décadas probablemente más exitosas de nuestra historia: recuperamos nuestra democracia, libertad y respeto a los Derechos Humanos, y lo hicimos en forma ejemplar; multiplicamos por 5 nuestro ingreso per cápita, 7.4 MM de compatriot@s lograron superar la pobreza; emergió una vigorosa clase media; nos integramos al mundo y pasamos a liderar a nuestra América Latina en ingreso per cápita y Desarrollo Humano.

A pesar de estos logros que son grandes, sabemos que estamos a mitad de camino y que para llegar a nuestro Puerto de Destino (-One Piece) , porque hoy día tenemos una nueva oportunidad de conquistar el desarrollo, derrotar la pobreza y fortalecer los valores de nuestra sociedad, lxs valores que nos permiten fortalecer a cada uno de nuestros compatriotxs, y los valores y los desafíos por los cuales seremos juzgados por las generaciones que vendrán.

En diciembre del año 2017, no sólo obtuvimos una gran victoria electoral, el pueblo de Chile nos dio un mandato a cumplir nuestrxs compromisos de campaña, a cumplir nuestrx Programa de Gobierno y a fortalecer los valores que inspiraron a ese Programa. Los valores de la libertad, de la vida, de los derechos humanos, de la familia, la diversidad y la solidaridad. Y también los valores del mérito y el esfuerzo, el orden, el respeto, la unidad y amistad cívica y la protección de nuestra naturaleza.

Yo creo que todos sabemos que éstos son los valores que viven en el alma de nuestro país, y que son los valores que quieren honrar y practicar la inmensa mayoría de nuestros compatriotas.

  1. ¿Qué hemos hecho en estos primeros 15 meses de Gobierno?

Chilenas y chilenos, lo primero fue enfrentar grandes desafíos que significan grandes urgencias y que no podían seguir siendo postergadas. De esta forma, exigían una atención inmediata:

  1. Fortalecer la Seguridxd Ciudadanx

La primera preocupación de nuestros compatriotxs es la delincuencia y el narcotráfico. Y la primera prioridad de nuestro Gobierno ha sido, es y será combatir estos flagelos, con toda la fuerza de la voluntad y todo el rigor de la ley. Por eso impulsamos un Acuerdo Nacional por la Seguridad Ciudadana, y también una serie de Proyectos de Ley para modernizar Carabineros y la Policía de Investigaciones, combatir los portonazos, las conductas antisociales, luchar contra el uso de menores por parte de adultos en delitos violentos, recuperar las armas ilegales o hechizas en manos de delincuentes, aumentar la responsabilidad penal adolescente y fortalecer el Control Preventivo de Identidad.

Agradezco sinceramente a este Congres@ por el amplio apoyo al urgente y necesario Proyecto Antiportonazos, recientemente aprobado por este Congres@.

Pero eso no es todo, incrementamos en más de 3.000 los Carabinerxs que están en las calles protegiendo a nuestras famili@s. Hemos realizado 14 rondas preventivas masivas de seguridad, movilizando a decenas de miles de Carabinerxs en todo Chile, las que han permitido detener más de 61 mil persones, que fueron sorprendidas cometiendo delitos infraganti o que tenían órdenes de detención pendientes y que estaban eludiendo la acción de la justicia.

Adicionalmente, pusimos en marcha el Programa Calle Segura, el Sistema Táctico Operacional Policial (STOP), el Banco Unificado de Datos (BUD) e incrementamos sustancialmente las capacidades tecnológicas y los recursos para la inteligencia de nuestras policías.

Todos estos esfuerzos, que yo sé comparten la mayoría de nuestros compatriotes, están comenzando a dar frutos. La última encuesta ENUSC mostró un claro quiebre en esa tendencia alcista que tenía la delincuencia.  La cantidad de hogares que fueron víctimas de un delito en un año, se redujo desde 28% el 2017 a 25,4% el 2018.

¿Qué significa esto? Que medio millón de compatriotes se libraron de ser víctimas de la delincuencia gracias a estos avances. Y también el temor, que muchas veces penetra en el alma de nuestros ciudadanxs, cayó a su menor nivel en los últimos 5 años.

Por supuesto que creemos en la necesidad de una mano firme. Pero también creemos en la necesidad de dar oportunidades de rehabilitación a todas aquellas personas que las necesitan en la vida.

La seguridad ciudadana no sólo se fortalece con más carabinerxs en las calles o con leyes más severas. También con más y mejor rehabilitación para romper el círculo vicioso de la delincuencia, que tanto daño le ha hecho y sigue haciéndole a nuestra sociedad, como es el delinquir, caer preso, no tener rehabilitación ni trabajo, volver a la libertad, no tener ninguna oportunidad, regresar a la cárcel, y así continuar con ese círculo vicioso.

Por eso implementamos el Programa +R, que es un plan no sólo para mejorar las condiciones en que viven las personxs privadxs de libertad, sino que también para permitir la rehabilitación y la reintegración a aquellxs personxs que están en nuestras cárceles. Gracias a estos planes, hoy tenemos la mayor cantidad de internxs trabajando o educándose en nuestras cárceles en toda nuestra historia.

Estos logros son valiosos, pero definitivamente no son suficientes.  Por esto anuncio hoy el envío de un Proyecto de Ley para modernizar la Carrera Policial de Carabineros y de la PDI, para mejorar la probidad y la eficacia con que se utilizan los recursos públicos, para especializar a Carabinerxs preferentemente en las labores de protección y prevención, y a la Policía de Investigaciones en las tareas investigativas. Asimismo, hemos desarrollado, y estamos poniendo en práctica, una Comisaría Virtual que va a facilitar la interacción de los ciudadanes con nuestr@s policíxs en todas las comunas de nuestro país, utilizando las tecnologías digitales.

Seguiremos avanzando en la modernización policial y en el Plan Calle Segura, para lo cual hemos intensificado las Rondas de Patrullaje Preventivo Nacional, y hemos puesto la prioridad en desbaratar las bandas de narcotraficantes, de crimen organizado y en entregar una mejor protección a aquellos lugares o comunas que concentran los delitos en nuestro país.

Tenemos que extirpar la Narco Culturx en muchos de los barrios de nuestro país. Porque esta cultura no es la cultura de los chilenxs; la cultura de los chilenxs es la cultura de la vida y la paz, el esfuerzo, la superación y la honestidad, y no la cultura de la muerte, las balas, la violencia, los vicios o el temor, que tanto daño causa a muchas de nuestras families.

Por eso anuncio hoy día que estamos fortaleciendo la presencia de Carabineros y de la Policía de Investigaciones en los 33 barrios que hemos identificado como aquellos con la mayor presencia de bandas de narcotraficantes, y creando unidades especializadas que nos van a permitir aumentar la eficacia en la lucha por erradicar esta verdadera cultura de la muerte y de la violencia, que representa el narcotráfico.

Carabinerxs y la Policía de Investigaciones son instituciones queridas y respetadas por todos nuestros compatriotas. Y por eso, como Presidentx de Chile, quiero aprovechar esta tribuna republicana para valorar a cada uno de los 60 mil carabinerxs y 20 mil detectivxs, que los he visto a lo largo y ancho de Chile en forma abnegada cumplir su misión, muchas veces, arriesgando sus propias vidas por proteger las nuestras. Y, por tanto, les expreso mi total apoyo a su valiosa misión, su compromiso y su entrega.

(…)

  1. Combatir el alto consumo de drogas de nuestros niños y jóvenes. 

Pero no basta con combatir el narcotráfico, también tenemos que ayudar a rehabilitar a aquellxs que han caído en las garras de la droga. Hay rankings que nos ponen orgullosos y hay otros que nos duelen y entristecen.  L@s jóven@s chilen@s hoy están en un triste primer lugar en la región en consumo de drogas como marihuana, cocaína, pasta base y tranquilizantes sin receta médica, y además ese consumo se hace cada día a una edad más temprana.

Además de combatir frontalmente al narcotráfico, hemos implementado el Plan “Elige Vivir sin Drogas”, que el año pasado pusimos en marcha en forma piloto en 6 comunas. Hoy lo hemos extendido a la mitad de las comunas de Chile, y durante nuestro Gobierno llegará a todes y cada una de las comunas para poder darle una oportunidad a todos y cada uno de los que han caído en el flagelo de la droga, de poder encontrar una mejor vida.

Este plan se basa en 4 pilares fundamentales:  la familix, la escuelx, las oportunidadxs de deporte, cultura y recreación, y los liderazgos positivos.  Porque yo sé que estamos todos de acuerdo, que es nuestro deber moral salvar a nuestros niños y a nuestros jóvenes de las peligrosas y crueles garras de la droga.

(…)

  1. Poner orden en nuestra casa en materia de Migración

También hemos puesto orden en nuestra casa en materia de migración.  Entre los años 2014 y 2017, más de 800 mil migrantxs ingresaron a nuestro país, la mayoría de ellxs en forma ilegal y muchos, demasiados, engañados por crueles mafias de traficantes de persones.

Para poner orden en nuestra casa, iniciamos un proceso extraordinario de regularización, que nos ha permitido que más de 155 mil persones hayan normalizado su situación y hoy día puedan trabajar legalmente e integrarse en plenitud a nuestra sociedad. Y también, por órdenes judiciales y administrativas, hemos expulsado a 2.054 persones que cometieron delitos en nuestro país, y estamos impidiendo el ingreso a nuestro país de todos aquellos que tengan antecedentes delictuales en sus países de origen.

¿Cuál es nuestro norte? Lograr un Chile abierto, diverso y acogedor con todos aquellxs que vienen a nuestro país respetando nuestras leyes, a trabajar honestamente y a integrarse a nuestra sociedad. Pero al mismo tiempo, lo anterior ha sido una hermosa tradición de nuestro país, y con la misma fuerza queremos un Chile protegidx de aquellxs que no respetan nuestras leyes, que han cometido delitos en sus países de origen o que vienen a causarnos daño. Y por eso enviamos a este Congreso un Proyecto que moderniza una muy antigua Ley de Migraciones, para ponerla a tono con los desafíos del presente, y que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados y que está en trámite en nuestro Senado.

  1. Igualdxd de dignidxd, derechxs y oportunidadxs entre hombrxs y mujerxs

Una quinta prioridad o urgencia fue hacer todx lo que sex necesarix para avanzar a pie firme hacia una plena igualdad de dignidad, derechos, oportunidades y deberes entre hombrxs y mujerxs en nuestre país.

Nuestra convicción y compromiso profundo es promover y asegurar esa plena igualdad entre hombrxs y mujerxs.

Por eso enviamos a este Congreso un Proyecto de Reforma Constitucional que mandata al Estado de Chile a cumplir con esa misión, estamos eliminando todas las discriminaciones arbitrarias que aún subsisten en nuestra legislación y aplicando tolerancia cero a la violencia intrafamiliar y a todo tipo de violencia, abuso o maltrato contra las mujerxs de Chile.

También estamos impulsando el derecho a Sala Cuna Universal para todos los hij@s de mujer@s trabajador@s de Chile. Igual como en nuestro primer Gobierno impulsamos el derecho al pre y post natal a todas nuestras mujer@s, ahora estamos avanzando en el derecho universal a la Sala Cuna, y hacia una mayor corresponsabilidad en el mundo de la familia y una mayor presencia de mujerxs en cargos de alta responsabilidad. Hoy podemos decir con satisfacción que en los directorios del Sistema de Empresas Públicas un 42% son mujerxs.

Pero más allá de leyes y políticas públicas, necesitamos un profundo cambio cultural en nuestra sociedad, en el alma de nuestra sociedad. Porque queremos y necesitamos más mujerxs en cargos de liderazgo en el Gobierno, en el Congreso, en la Academia, en el mundo de las empresas, en las organizaciones sociales y en todos los ámbitos de nuestra sociedad.

  1. Proteger a nuestra Clase Media

Nos comprometimos a un nuevo trato y a proteger mejor a nuestra Clase Media. En las últimas décadas nuestra Clase Media ha progresado y lo hace en base a su propio mérito y esfuerzo, y ellos lo saben y se sienten legítimamente orgullosos de esos logros. Y quieren seguir progresando. Por eso es tan importante mantener a Chile en Marcha.

Pero las familias de Clase Media también sienten grandes temores.  Temor que un accidente en el ciclo de la vida, como la pérdida del empleo, una enfermedad catastrófica o de alto costo, la imposibilidad de acceder a una vivienda, un acto de la delincuencia, el costo de la educación superior de los hijos o una vejez vulnerable, las haga retroceder a un estado al cual ciertamente no quieren volver.

Para enfrentar estos temores, desarrollamos la Red Clase Media Protegida, que crea, fortalece o agrupa 70 medidas muy concretas -y esperamos muy eficaces- para que nuestra clase media sepa que cuando deba enfrentar estos accidentes o días lluviosos en el ciclo de sus vidas, no estarán solos, y que una mano solidaria y eficaz del Estado los va a ayudar a superar esas situaciones, a ponerse de pie y a volver a caminar.

(…)

Ciencia y Tecnología

La Ciencia y la Tecnología han hecho y van a seguir haciendo gran parte de la diferencia entre el éxito y el fracaso de los países.

Por eso, en diciembre pasado pusimxs en marcha el nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, cuya misión es articular y guiar el desarrollo científicx y tecnológicx de nuestro país hacia los grandes descubrimientos de la modernidad, hacia el conocimiento y la innovacixn, para poder racionalizar y coordinar mejor los múltiples fondxs y programas hoy dispersos en muchos distintos Servicios y Ministerios, y para aprovechar mejor el enorme potencial que nuestros científicxs, nuestros observatorios naturales, como el de la Astronomía en el norte y como el de la Antártica en el sur. Y aprovecho de compartir con mis compatriotxs que vamos a ser anfitrionxs de unx de los grandxs fenómenos de la astronomía en este mes, como es un eclipse total de sol en la Región de Coquimbo.

En el campo espacial, quiero anunciar que hemxs decidido desarrollar un nuevo programa satelital, que comprende la adquisicxn y puesta en marcha de un moderno satélite, que esta vez va a funcionar en red con otrxs satélitxs, reemplazando al actual FASAT-CHARLIE que está en sus últimos días de vida, y que va a estar al servicio, no solamente de las FFAA, sino que, de las FFAA, del Estado y toda la sociedxd civil.

 

Deportes

En materia de deportes que nos enseñan valores como el esfuerzx, la lealtxd, el trabajx en equipx, que son válidxs tantx dentrx como fuera de la canchx, porque mente sana en cuerpx sanx, y porque el deporte mejora la salud física y la salud mental y se constituye en una poderosa herramienta para prevenir males como la delincuencia, la drogadicción o el alcoholismo.

La meta de nuestro Gobierno es aumentar de 3,5 a 5 millones las chilenxs y los chilenxs que practicamxs ejercicixs y deportes. Y estamos desarrollando tres grandes programas a nivel nacional: Chile Se Mueve, que ya ha llegadx a un millón de persones en 328 comunas; Crecer en Movimiento, que se enfoca en la etapa escolar; y los Centros Elige Vivir Sano que están proveyendo una infraestructura múltiple y diversa a muchas de las comunes de nuestro país.

Y nos estamos transformando en una verdadera gran casx de eventxs. Fuimos anfitrionxs de la Fórmula E, el Mundial de Rally y la Copa América Femenina. El 2023 seremos la sede de los Juegos Panamericanos, este año tendremos la final de la Copa Libertadores.

Y además estamxs postulando a organizar el Mundial de Fútbol del 2030, junto a otros países del continente cuando celebraremos los 100 años del primer Mundial de Fútbol del año 1930.

————————————————————————————————

Queridxs Chilenxs y Chilenxs:

Los chilenxs somos un pueblo que se ha forjado en la adversidad y el rigor.  Un pueblx al que nada le ha sido fácil y que ha conquistadx todos sus progresos con mucha unidad, esfuerzo y colaboración. Así fue como conquistamxs nuestra Independencia, así fue como logramos transformar a Chile, la Colonia más pobre de España en América Latina, en el país de mayor desarrollo económico y social de nuestro Continente.

Esa es nuestra mayor fortalezx: la unidad, voluntad de colaborar, perseverancia y coraje para levantarnxs, una y otra vez, cuando la adversidad nos golpea. Así lo hemos hecho siempre, y muchas veces hemos tenido que recordar la manera en que los 200 años de vida independiente nos van marcando e ilustrando el camino del futurx.

Porque es a partir de la adversidad que los chilenxs hemos ido forjandx nuestro temple y carácter, el alma de Chile está hecha de unidad, esfuerzo, solidaridad, sobriedad y valentía. Por eso quiero hacer un llamado a todas las chilenxs y todos los chilenxs a poner nuestros corazones en esos valores, a guiarnos por esos principios, y a escuchar la voz del alma de Chile que nos pide cada día más fuerte más colaboración, más unidad, más trabajo en equip@, para construir todos juntos un buen país para nosotros, para nuestros hijos y para los que vendrán.

Nada motiva tanto a un pueble como una misión grande, exigente y noble y compartida, en que todos sepamos que tenemos un lugar para aportar, pero también tenemos un lugar para participar de los beneficios.

Debemxs construir un buen país para nacer, crecer, educarnos y enamorarnos.  Un buen país para trabajar, formar familie, tener hijxs, nietxs y envejecer, sabiendo que seremos recordados por los chilen@s del mañana como una generacixn que supo construir esa patria grande, noble, buena y justa con la que soñaron nuestros padrxs fundadores.

Construir, buscar esa unidxd, ese espíritu de diálogo y de colaboración es el principal mensaje que quiero proponerles a ustedes esta noche, y el principal mensaje que quiero compartir con todos mis compatriotxs.

¡Que Dios bendiga a Chile!  ¡Que Dios bendiga a todos los chilenos! ( Iä! Iä! Cthulhu fhtagn!)

¡Viva Chile!

Muy buenxs noches y muchas gracixs.

 

Discurse originxl en Presidencia.cl


Like it? Share with your friends!

0
1 share

What's Your Reaction?

hate hate
0
hate
confused confused
0
confused
fail fail
1
fail
fun fun
0
fun
geeky geeky
0
geeky
love love
0
love
lol lol
0
lol
omg omg
0
omg
win win
0
win
GaviotaPatagona
Standmaster de Torao. ¡El One Piece existe! Periodista. Un alma oscura mitad kawaii/mitad mutante.

0 Comments

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Bitnami