Haddad: El pulento detrás de los comics de La Roja


0

El nombre de Ricardo Haddad, por sí solo, no dice tantito, pero su nick “Haddad” puede sonarles más en la zambeca y asociarlo con las viñetas de La Roja, esas que inmortalizaron el penal del Gato Silva en la Copa América y que últimamente nos ha sorprendido con las aventuras de la Selección Chilena, y las apariciones estelares de Arturo Vidal.

Y, como queríamos conocer al artista detrás de los comics que han revolucionado el mundo de la Internets nacional en las últimas semanas de pocas proezas futbolísticas y harto patear la perra, invitamos a Ricardo a responder el cuestionario de Bernard Pivot mutante y así enterarnos de lo que opina sobre los verdaderos temas que afectan a nuestro país.

Con ustedes, redoble de tambores, las respuestas del capo de los mangas “made in Chile”: Ricardo, el turco Haddad.

 

¿En qué crees que se parecen la Roja y Shohoku (aparte del color del uniforme)?

Haddad: Pienso que en la actitud de sus jugadores. Tienen mucho carácter y una mentalidad que los mantiene convencidos de poder alcanzar todo lo que se propongan (como ganar el campeonato nacional) sin importar la trayectoria del equipo al que pertenezcan.

Shohoku era un equipo conocido como débil, al igual que Chile, que en por más de 100 años nunca había logrado nada hasta que estos jugadores se convencieron de que podían llevarlo a ser campeón.

vidal-hanamichi2

¿La Roja o Barrabases?

Haddad: En honor a la trayectoria, Barrabases, de hecho ganaron la Copa América antes jajajajaja.

 

¿Cuál es tu jugador favorito de la Roja, de Barrabases, de Shohoku y del “Niupi”?

Haddad: La Roja: Es difícil elegir solamente uno, mi favorito siempre fue Alexis Sánchez; seguí su carrera desde que se fue a River, pero cuando los jugadores de la Sub 20 comenzaron a jugar en la selección adulta

fue Vidal al que más cercanía le tuve, no solo por el talento sino por su personalidad, es muy talentoso

y le da lo mismo jactarse de sus cualidades y de sus logros, algo que es muy divertido y al mismo tiempo riesgoso llevar a cabo en el mundo del deporte y que él siempre lo ha sabido asumir.

Barrabases: No me acuerdo con lujo y detalle de todos los personajes, pero sé quién era Pirulete porque lo dibujaba mucho.

Shohoku: El jugador más valioso, Mitsui.

Niupi: Recuerdo que era Benji, por mucho.

 

De comics y mangas

 

02

¿Cuál es tu manga favorito?

Haddad: Me preguntan a menudo acerca de mangas y anime pero en realidad nunca he leído un manga; he visto varios pero nunca he leído uno completo, salvo el primer capítulo de uno que se llamaba Gantz pero no pude seguir leyéndolo a pesar de que lo encontré interesante. Todo lo que sé de la animación japonesa está más ligada a los dibujos animados que vi cuando era niño, ahora recién estoy aprendiendo más de mangas, he bajado varios pero todos son de series que vi en televisión, mi favorito es, aunque parezca obvio, Slam Dunk, tal vez a medida que vaya conociendo otros cambie de opinión.

 

¿Cuál es tu cómic nacional favotito? ¿Y el cómic anglo regalón?

Haddad: Comics chilenos solo recuerdo dos, Barrabases y Condorito. Barrabases me encantaba mientras que Condorito nunca me agradó; puede que suene impopular esto, pero siempre le tuve rechazo, mi papá lo compraba cada semana y no me gustaba, me refiero al personaje. El cómic lo podía leer completo, me gustaban Coné, Comegato, etc. pero nunca toleré a Condorito y ahora que lo preguntas no me explico por qué.

Como cómic extranjero solo recuerdo uno que me fascinaba, Asterix y Obelix. Hasta el día de hoy lo tomo como referente para algunas cosas, me encanta.

 

¿Team DC o Team Marvel?

Haddad: Nunca me han gustado los cómics norteamericanos aunque crecí con ellos, mi hermano coleccionaba tanto de DC como de Marvel, puede que eso haya generado una fobia en mí jajajaja . Conozco la historia de muchos personajes de ambas editoriales pero son pocos los personajes que me gustan, de hecho puntualmente son cuatro: Batman, Flash, Spider-Man e Iron Man. Pero aún así, en esa batalla igualitaria me gusta más DC, por Batman, siento que la DC es más seria.

 

Futuras publicaciones

 

¿Planes de lanzar pronto un libro con tus trabajos?

Hasta ahora nada, recién estoy metiéndome en el mundo del cómic, pero siempre he tenido la intención de hacer uno. A principio de año comencé a escribir un libro el cual quise pasar a cómic. Hasta le hice una página en Facebook pero en eso apareció “El penal del gato” y ahí todo cambió. Por ahora siento que no estoy preparado para hacer un cómic, mi trabajo es más cercano a un story-board, yo le digo story-comic, porque lo que hago no son viñetas sino escenas. Los cómics dividen una página en varias viñetas y eso a mí me sale pésimo, por eso decidí trabajar de esa forma. Hace un tiempo comencé a ver comics y mangas para hacerlos de manera normal y así poder lanzar uno.

 

¿De qué tema te gustaría hacer un próximo cómic?

Tengo algo en mente pero no tiene nada que ver con deporte ni con el humor, me gusta mucho la ciencia ficción, es la historia de la que te hablaba anteriormente.

 

Pimponeo mega ñoño de actualidad chilenis-gringou

 

¿Si tuvieras que hacer un manga de Rafael Garay, ¿a cuál se parecería?

Manga no sé, pero el personaje sí: Mr Satán.

mrsatan
La única diferencia es el pelo.

¿Si tuvieras que hacer un cómic estilo Avengers con personajes chilenos, ¿A quiénes elegirías para cada rol?

Capitán América: Sebastian Keitel.
Ironman: Chino Ríos.
Thor: Marcelo Salas.
Hulk: Natalia Ducó.
Viuda negra: Crespita Rodríguez
Hawkeye: Ricardo Soto
Spider Man: Tomás González
Ant-man: Bárbara Riveros.
Nick Fury: Farkas, el que los manda.

Me dieron ganas de dibujarlos. Algún día los dibujaré para tu página jajaja.

 

¿Harías un cómic de Los Venegas?

Jojoojojojojojo. Me cagué de la risa con esta pregunta, pero no lo había pensado. Sería interesante hacer algo con ellos.

 

¿Cómo dibujarías a Donald Trump?

Desnudo y siendo sodomizado por Hitler.

 

¿Un saludo o mensaje a los mutantes que leen nuestro sitio web?

Un saludo a todos los que siguen esta página y que se dieron el tiempo para leer esta entrevista, si pueden aconsejarme lecturas de mangas o cómics sería interesante. Gracias a todos los mutantes y a los talentosos que crearon el Calabozo Mutante.

 

messi2

Las aventuras made in Haddad están disponibles y salidas del horno de barro en su cara de libro y también en Instagram para que las lean y las vacilen con un gozo en el alma.


Like it? Share with your friends!

0

What's Your Reaction?

hate hate
0
hate
confused confused
0
confused
fail fail
0
fail
fun fun
0
fun
geeky geeky
0
geeky
love love
0
love
lol lol
0
lol
omg omg
0
omg
win win
0
win
GaviotaPatagona
Standmaster de Torao. ¡El One Piece existe! Periodista. Un alma oscura mitad kawaii/mitad mutante.

0 Comments

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Bitnami