Heredia: el detective de libros que siempre fue un personaje de cómic


0

“Me llamo Heredia y vivo en una ciudad furiosa, una ciudad injusta donde cada transeúnte es una bomba de tiempo a punto de estallar en tu cara a la menor provocación. Pero es mi ciudad y la amo”. ( Sincity, Watchmen, The Coon… ¡Mis polainas!).

 

Ramón Díaz Eterovic es el autor de la saga de libros detectivescos chilenos más pro que he leído, el que se convirtió en una tradición familiar que empezó con mi hermana mayor (saludos Kika), lectora empedernida que tiene la capacidad de leer 4 libros en paralelo, siguió con mi madre que le robó las novelas a mi hermana y continué yo, al tener en mi poder esos maravillosos libros sacados de la biblioteca de Kika, o que mi mamá terminó comprando y que he tratado de hacer lo mismo, a pesar de que me los he tragado casi todos, cada vez que encuentro un libro a la venta ( lo haya leído o no) lo compro instantáneamente y eso pasó en el verano de este año, cuando en Santiago fui a una exposición de ciencia ficción en Santiago, y vi que un novelista gráfico estaba vendiendo sus trabajos.  Tremenda sorpresa que me llevé cuando vi un texto que me guiñaba el ojito y me decía “gasta tu maldito dinero en mí” “toma tu dinero y lánzalo a la mesa”, la portada se titulaba “Heredia Detective. Narrativa gráfica” y quedé en estado “What the fuck”. La novela gráfica es la recopilación de las aventuras del detective chileno venido a menos. Porque Heredia es tan pabre como tú o como yo, es el compatriota promedio que sobrevive a duras penas, es moroso con el alquiler de la oficina-casa donde habita, se toma sus cervezas o unos buenos whiscachos cual Humphrey Bogart en el Halcón Maltés. Heredia es un personaje noir en la gris sociedad chilena. Ese es el encanto del personaje del cual sólo conocemos su nombre de pila. Es la última luz de justicia para quienes esa palabra es sólo decorativa y en las callecitas de Santiago, se lanza a la búsqueda de familiares perdidos, asesinatos inconclusos, tráfico de drogas e incluso ha recorrido otras ciudades de Chile y Argentina investigando los encargos de sus clientes. Pero tiene ética, detesta andar metido en casos de líos de faldas o triángulos amorosos. Gran parte de lo que se ha leído de Heredia está compilado en manos de talentosos artistas gráficos y guionistas chilenos (Carlos Reyes, Cristián Petit-Laurent, Gonzalo Martínez, Abel Elizondo, Demetrio Badul, Rodrigo Elgueta, Ítalo Ahumada, Félix Vega y la participación de Ramón Díaz Eterovic) que sin decir más, se aventuraron a darle cara a un personaje etéreo de la literatura chilena. ¿El resultado? Un verdadero tesoro para los que amamos los libros de Díaz Eterovic pero también es un paso para los que nunca han sido testigos de sus aventuras, una invitación para ir de las imágenes a las letras y sentirse como Simenon, el gato okupa del detective, la voz de la conciencia, su consejero y quizás único partner de Heredia en su interminable búsqueda de la justicia. A veces con verdad, a veces termina mintiendo para no herir al cliente.

 

En las 127 páginas de la novela gráfica podemos encontrar la película que cada uno de los artistas gráficos se pasaron para dibujar a Heredia. Ninguna de las historias tiene al mismo detective ilustrado. El mismo Díaz Eterovic explicó en el prólogo que siempre se imaginó a su hijo literario como un personaje de cómic. Rollo que no me pasé nunca en la vida porque entre los muertos, el desarrollo de la ciudad de Santiago y el asesinato de lugares simbólicos de la capital, hasta el amor y el desamor, Heredia es un personaje de libros que ahora trata de hacer su pega entre la literatura clásica en la oficina, las películas antiguas, las carreras de caballo en las viñetas del cómic. Un nuevo camino para grabar en la memoria del lector, al detective privado al que todos llamaríamos para que nos echara una manito en nuestras desventuras o lloraríamos nuestras penurias en la calle Ainavillú.

“Te pareces a esos viejos detectives de las películas, Heredia”.

“No, a los viejos detectives de las historietas, Simenon. A los de las historietas”.

Y no sabes, cuánta razón tienes, mi querido detective. Falló la serie de televisión pero siempre serás inmortal por medio de los libros.(TVN, a ti te digo, resucita el proyecto. Porfissss)

Rodrigo Elgueta, uno de los dibujantes del Heredia moderno que conocí en Santiago. No soy digna de tener un saludo Herediano personalizado en la primera hoja del libro. =)

heredia detective

Bah, si Heredia es tan pro que tiene su propia página web, aunque me gustaría que se hiciera amigo de las redes sociales, tuiteando acerca de tus investigaciones. Adiós al escriba, súbete al tren de la tecnología.

herediareyesmartinez_04rec-570x281

 


Like it? Share with your friends!

0

What's Your Reaction?

hate hate
0
hate
confused confused
0
confused
fail fail
0
fail
fun fun
0
fun
geeky geeky
0
geeky
love love
0
love
lol lol
0
lol
omg omg
0
omg
win win
0
win
GaviotaPatagona
Standmaster de Torao. ¡El One Piece existe! Periodista. Un alma oscura mitad kawaii/mitad mutante.

0 Comments

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Bitnami