Juegos de mesa para agarrarse de las mechas


0

Creo que varios mutantes disfrutan de juegos de mesa como pasatiempo o al menos algo les llaman la atención en este aspecto. En lo personal juntarse con los amigos a compartir un picoteo piola con un juego es un panorama bastante atractivo, pero a veces se nos cruzan algunos juegos que dentro de sus cajas esconden un poder oscuro y siniestro. Y no sé si quienes diseñan estas atrocidades a toda relación habrán hecho un pacto de sangre con el mismísimo Cthulhu para tener éxito en ventas, pero juegos como Ataque, Monopoly, Ludo y el clásico Uno son culpables de divorcios, tragedias familiares, e incluso guerras entre naciones.

jugador iracundo
Vamos a sumergirnos en un mundo de juegos de mesa que sin lugar a dudas tienen un factor de diversión, diseño, jugabilidad y reglas increíbles, pero también tienen un alto factor chuchadas, traumas, odio generalizado, rencor, ojos en tinta y botellazos en la cabeza.

Los Colonos de Catán

Antes de cualquier cosa “Catan” o conocido anteriormente como “Los Colonos de Catán” tiene muchas adaptaciones, versiones y expansiones, pero para esta nota consideramos la versión clásica y original de Colonos de Catán.

tablero colonos de catan
Este jueguito de apariencia inocente que a decir verdad de inocente no tiene nada se trata a grandes rasgos de posicionarse como la fuerza dominante en la isla de Catán, esto haciendo crecer nuestra colonia construyendo asentamientos, ciudades, caminos y comerciando con los recursos que se puedan obtener de las tierras que poseemos. La base del juego es simple, el tablero se arma de una manera similar a un panal de abejas con piezas hexagonales que representan distintos tipos de terrenos que producen algún tipo de recurso rodeado de un marco de piezas de mar correspondiente a puertos de intercambio para distintos recursos a distintas proporciones.

cartas de recurso catan

Hasta aquí todo bien, pero la principal mecánica del juego es la gestión o administración de recursos en forma de cartas para ir consiguiendo los 10 puntos de victoria necesarios para ganar la partida, pero en esta inocente representación del desarrollo de una isla de fantasía abunda el mal, pues en primer lugar la obtención de recursos es desigual ya que para obtener estos se tiran 2 dados de 6 caras y el número que salga se busca en el tablero y esas losetas otorgan recursos a quien tenga presencia en ellas, pudiendo obtenerse lana de los prados, piedra de las canteras, madera de los bosques, trigo de los campos y ladrillos de las colinas. Más adelante en el juego en la fase de desarrollo estos recursos serán invertidos para construir asentamientos, desarrollar ciudades o construir el camino más largo en la isla de Catán. Pero para lograr todo esto pues está el comercio, pilar fundamental de la sociedad moderna, y además de ser una instancia de mejorar nuestro desarrollo a través del intercambio también nos da la posibilidad de ser el concha de su madre más grande del universo.

Y pues si queremos ganar en Catán tenemos que desarrollarnos de la manera más rápida, pero también tenemos que preocuparnos de nuestros vecinos y tratar de evitar que se nos adelanten en la carrera por el control de la isla por lo que no es raro escuchar que pidan 4 ovejas por 1 ladrillo o 3 trigos por 1 piedra y tú a regañadientes aceptando semejante grosería de precio por el bien de tu ciudad o que derechamente un jugador se cruce en tu camino bloqueándote e impidiendo que obtengas la carretera más larga.

Munchkin

La premisa de Munchkin es simple: “Patea la puerta del calabozo, mata a los monstruos, róbate el tesoro y apuñala a tus amigos por la espalda”. Munchkin no se anda con rodeos y lo dice clarito en la caja del juego APUÑALA A TUS AMIGOS. Este juegazo de Steve Jackson Games tiene una cantidad de versiones y expansiones superiores a las que puedo guardar en mi disco duro como Munchkin: Cthulhu, Zombie, Bites, Apocalypse, Booty, Star, Super, Hora de Aventura, entre otras.

versiones de munchkin

El juego se juega con 1 dado de 6 caras y 2 mazos de cartas, si así de simple. 1 mazo representa las habitaciones del calabozo (mazo de puertas) y el otro a los tesoros que podamos encontrar escondidos en este calabozo de la traición (mazo de tesoros).
El objetivo del juego es ser el primer Munchkin en llegar a nivel 10 y ya está, pero tranquilo el juego entrega más mecanismos para poder cagarle el juego a todos más que para ayudarlos.

Los jugadores comienzan la partida siendo un humano de nivel 1 sin ninguna gracia aparente y 8 cartas (4 de tesoros y 4 de puertas) y al momento de comenzar la partida pueden bajarse todas las cartas que quieran y puedan usar de acuerdo a su raza, clase e incluso sexo (el juego hace distinción si eres hombre o mujer al comenzar la partida… cosa que podría no terminar igual).

cartas de dungeon
Ejemplo de cartas de puerta

Durante el turno los jugadores patearan la puerta del calabozo mutante (robar la carta superior del mazo de puertas boca arriba) y de acuerdo al tipo de carta que salga resuelven distintas acciones:

    • Carta de monstruo = combate inmediato, aquí los jugadores pueden intervenir para ayudar al pobre Munchkin en combate o ser un HDP y ayudar al bicho que ataca al pobre y desprevenido jugador.

 

    • Carta de maldición = hace efecto inmediato al jugador que ha sacado la carta boca arriba

 

  • Cualquier otra carta = aquí entran las cartas de raza(enano, elfo, etc.), clase(guerrero, mago, ladrón, etc.) o cartas de efectos varios(bonos a los jugadores, bonos a los monstruos y cartas con efectos bien particulares) en caso de robarse una de estas cartas el jugador la lleva a su mano para usarla cuando estime conveniente.

cartas de tesoro munchkinSi se derrota algún monstruo el jugador automáticamente sube un nivel y roba los tesoros correspondientes indicados en la carta boca abajo y si lo haces con ayuda los jugadores pueden negociar y repartirse los tesoros boca arriba. En el mazo de tesoros encontraremos ítems y pociones mágicas, armaduras, cascos, armas y una serie de extraños artilugios para jugar con la cabeza de tus adversarios y acercarte más al nivel 10.
A medida que el juego avanza ciertos jugadores irán tomando ventaja, esto gracias a la suerte, estrategia o la ayuda del resto de los jugadores, pero estar a la delantera no asegura nada pues en cualquier momento todas las cartas de maldición, monstruos, bonus y demás caerán sobre ellos causando estragos y destruyendo amistades e incluso relaciones de por vida.

Ataque/Risk

Aquí en realidad englobamos varios juegos que se han modernizado con los años, no sé si alguien alguna vez jugo Ataque II con los bombardeos de aviones y todo el cuento o las versiones renovadas y temáticas del Risk ( o Ataque), pero vamos a la esencia del juego y sus mecánicas principales que son lo que al fin y al cabo terminan destruyendo amistades.

ataque tablero
Un clásico de los juegos destruye amistades que creo que todos en la vida hemos jugado, y es que la verdad no hay nada más brígido que tu objetivo sea destruir, aniquilar y execrar de la faz de la tierra al ejército rojo, o derechamente dominar Asia + Oceanía. Este wargame ostenta sin lugar a dudas su lugar en el alto del Olimpo de los juegos destruye relaciones, pues las mecánicas del juego fomentan el odio generalizado a quienquiera que ose amenazar nuestros territorios.
El turno de cada jugador básicamente va de primero, obtener ejércitos por la cantidad de territorios controlados, si controlamos completamente algún territorio o si cambiamos ejércitos por cartas de bonos (que se obtienen al ganar al menos un combate durante el turno). segundo: atacar a algún jugador lo cual se decide con una tirada enfrentada de dados por cada ejército en combate (el empate siempre lo gana el defensor). Tercero: mover un grupo de ejércitos a un territorio adyacente.
El objetivo del juego es completar una misión secreta para el resto de los jugadores como destruir totalmente a algún ejercito de determinado color o controlar ciertos continentes o territorios. Si un jugador es eliminado del mapa queda fuera, y creo que no les dije que las partidas de este juego solían ser larguísimas entonces desearle todas las penas del infierno a quien te saco de la mesa mientras esperas 2 horas a que terminen de jugar creo que está justificado.
Nota: los diseñadores de este juego con los años se percataron que el factor tiempo colaboraba de manera activa a la cantidad de relaciones destruidas por lo que diseñaron una versión con un gameplay más rápido, pero si de verdad tienen algún pariente o conocido que les caiga pésimo y no lo quieren volver a ver nunca más pónganse de acuerdo con algún amigo que quiera asistir en esta misión e invítenlo a una partida de ataque clásico del 54 y ufff créanme que a esa persona no la verán mas.

Uno

Clásico juego de cartas para pasar el rato en familia o con amigos donde el objetivo es tan simple como descartarte de todas las cartas en la mano. Las cartas están numeradas del 0 al 9 más algunas cartas de acción como revertir sentido, saltar jugador, roba 2 cartas, comodín o la carta más odiada del juego: el comodín roba 4.

cartas uno juego de mesa
Para qué andar con cosas si este juego está diseñado en las entrañas del infierno y que solo está a pasos del más grande destructor de relaciones, pero el plus del Uno es que tiene un juego rápido y dinámico que entre risas algo sofoca la ira contra ciertos jugadores, y díganme quien no es ajeno a tener la jugada de la victoria lista y ensayada mentalmente para que automáticamente al comenzar tu turno ganar el juego y ver que la carta que se acaba de jugar es ese maldito comodín roba 4 y todo se fue a la cresta.

Monopoly/Gran Capital/Gran Metrópolis

Horas de entretención y peleas iluminan estos tableros en los cuales recorres la ciudad comprando propiedades para construir casas y edificios, cobrando alquiler a quien inocentemente caiga en alguna casilla de tu propiedad o ejecutando distintas cartas de destino. Creo que sobre las reglas de Monopoly no hay mucho que decir, pues quien no lo aprendió a jugar de cabro chico, pero un detalle curioso es que si bien el juego viene con un reglamento impreso muy pocos realmente aprendieron las reglas de este, sino que de otros jugadores que aprendieron de otros jugadores y así por los siglos de los siglos. Un dato freak es que este aprendizaje adquirido llevó a la aceptación de ciertas reglas de casa que originalmente nunca fueron contempladas en el manual como por ejemplo, el pozo de plata en el free parking, que te paguen $400 en vez de $200 si caes justo en el espacio GO, el pago de un bonus si tiras un doble 1. Estas reglas y algunas más actualmente han sido incorporadas al reglamento oficial del juego.

Este juego es el que ha fomentado la generación de usureros de tablero, de mafias y carteles que se unen con el propósito de que un jugador determinado gane, se han visto préstamos de plata bajo la mesa, banqueros que se ponen los billetes en el cinturón del pantalón y que cantan “¿quieres hipotecar tu casa?” al ritmo sensual de la piscola, partidas nunca terminadas porque todos se matan con la mirada y otras situaciones en que a alguien le baja lo simio y da vuelta el tablero…

tablero monopoly
Para entender un poco más la mecánica principal que colabora activamente al rencor sostenido en este juego tenemos el comentario de Andres Concha, abogado de profesión, jugón de la vida y autor en el blog de juegos de mesa aquienletocablog.

Este juego que casi lleva 100 años destruyendo relaciones y que es posible a que sobreviva a todo lo que venga, por lo que no hay más que preguntarse ¿Por qué la gente sigue jugando esta hueá tan masoquista? ¿por la plata o porque es el momento de decirle a un amigo que lo odias?.

Game of Thrones: The Board Game (Segunda Edición)

Si esta la pura escoba en Westeros creen ustedes que en el juego de mesa de Game of Thrones no abundaran las alianzas secretas, traiciones, puñaladas por la espalda (los Lannister envían sus saludos) y conquistas rotativas de terrenos, pues claro que sí, el juego de mesa te hace sufrir tanto o más como la mismísima serie, y es que los fanáticos de los libros o la serie de Jorgito R. R. Martin no son ajenos a encariñarse con un personaje para al rato verlo muerto, decapitado, destripado, desollado y que barbaridades más seguido de una ira y rencor hacia el autor y los personajes relacionados con dicho acontecimiento gritando: “¿¡Por qué?!”

tablero game of thrones board game segunda edicion
3 a 6 jugadores toman el rol de las grandes casas de los siete reinos de Westeros en la lucha por el control del trono de hierro usando diplomacia y fuerza militar, pero no solo eso bastará para lograr hacerte con el trono, la planificación estratégica, manipulación y usar tus cartas de manera adecuada serán necesarias para esparcir tu influencia por este mundo de fantasía.
Para comenzar el juego cada jugador recibe un ejército compuesto por soldados, caballeros, máquinas de asedio y barcos, así también un set de tokens de órdenes y cartas que representan a ciertos personajes de la historia para ser usados como líderes en las contiendas.
Cada ronda del juego se divide en 3 fases: Fase de Westeros, Fase de Planificación y Fase de Acción.

La fase de Westeros representa ciertos eventos y actividades en el quehacer diario en este mundillo en la cual se usan 3 mazos especiales de cartas que contienen ciertos eventos que pueden afectar o perjudicar a los jugadores.
En la fase de planificación secretamente se asignan órdenes a las distintas unidades en el campo de batalla poniéndole especial énfasis a la diplomacia, negociación y deducción. ¿Puedes confiar en tus alianzas o vas a marchar por la cabeza de tus aliados? Las promesas que hagan los jugadores nunca serán absolutas, lo que conlleva a duras y tensas negociaciones generalmente seguidas de traiciones épicas dignas de Westeros.

tabler game of thrones board game acercamiento
Durante la fase de acción las ordenes asignadas a las unidades se resuelven y el combate comienza. Cuando se enfrentan 2 ejércitos cada jugador elige una carta de su mano para agregar poder al combate. Finalmente las distintas casa pueden consolidar su poder a través de las áreas que controlan y utilizar este para influenciar su posición en la corte del trono de hierro o para mantener a raya a hordas de salvajes que amenazan en cada turno la estabilidad de todos los jugadores.
En la segunda edición del juego se incorporan elementos de las expansiones de la primera versión junto con nuevas gráficas y un manual de reglas simplificado para acortar el tiempo de aprendizaje e ir directo a las puñaladas por la espalda.

Queridos mutantes esto es todo por hoy, si tienen algún jueguito que no se haya cubierto en la nota y quisieran ver en una próxima entrega dejen sus comentarios abajito.

#JuegosMutantes #JuegaWnOh #JueguenLaHueá


Like it? Share with your friends!

0

What's Your Reaction?

hate hate
0
hate
confused confused
0
confused
fail fail
0
fail
fun fun
0
fun
geeky geeky
0
geeky
love love
0
love
lol lol
0
lol
omg omg
0
omg
win win
0
win
Nakes

0 Comments

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Bitnami