Las 5 comunidades de juegos online más como el dickson


0

¿Cómo decirlo de una forma que no se lea mega nerd, loser y virgen? Desde que existen, he dedicado mi vida a los videojuegos en línea (no, creo que no había forma de sonar cool diciendo eso). Partí jugando Materia Magica por MUD/Telnet y desde ahí pasé por Ultima Online, Diablo II, StarCraft, Ragnarok Online, Gunbound, World of Warcraft, Rift, Dungeons & Dragons, Neverwinter y una recaída eterna con WoW (porque es como la cocaína o un pololo abusador; tú no eliges dejar WoW, sino que WoW decide cuándo ya no le sirves y te abandona), entre muchos otros, y hasta hice mi tesis de grado sobre jueguitos online. No es chiste, ojalá lo fuera. Y en todos estos años he pasado experiencias fabulosas compartiendo con gente bacán que son mis amigos IRL (in real life) y a cuyos matrimonios he asistido incluso, y también por ocasiones demasiado desagradables para empezar a describirlas, pero haré mi mayor esfuerzo.

Porque un juego online es tan bueno como la comunidad que le da aguante. Si la gente que se da cita en el mundillo virtual que ofrece el título es una caquita, pues las horas que pases jugando ahí van a tener gustito a sorete. Y estas son las 5 peores comunidades online en las que he tenido la desgracia de participar, porque seamos honestos, pagar plata por estar en un lugar lleno de gente CSM no es talla para nadie.

 

5. Halo

Hago una distinción; en la era Bungie, el multijugador de los Halo era filete y bonito. Quizás es lo que cimentó la buena fama que este juegazo con orgullo y méritos había ganado; pero con Halo 4 y una velocidad a lo CounterStrike en los movimientos, los piques rápidos y balazos veloces llegó un montón de nuevos jugadores a Halo y la cosa se volvió rarita.

Aunque la MLG recuperó parte de su gloria, Halo es una de las comunidades más repletas de niños rata; pendejitos abusivos, que spamean eternamente, insultan a diestra y siniestra y, lo peor de todo, juegan como el ojete. En los modos basados en el cumplimiento de objetivos simplemente hacen cualquier porquería menos jugar como se debe. Es una tortura. Se siente como estar encerrado en un primero básico con acceso a Internet para gritarse groserías y hacerse los bacanes cuando en verdad son puros cabros chicos que no se atreven a hablarle a la cara a la niña que les gusta. En el diccionario, al lado de “comunidad chacreada”, estoy seguro que dice Halo.

ninorata

 

4. PES

Los años no han sido amables con PES; se mandó algunos porrazos y FIFA, sin necesariamente haber estado haciendo la pega de manera increíble, les pasó por encima con una aplanadora brígida y hoy todavía están rearmándose como pueden para competir en un mercado donde los de EA tienen un liderazgo abrumador. Sin embargo, algo que siempre destaqué era que PES lograba plasmar una jugabilidad mucho más fútbol y menos bling bling; cosa que lamentablemente con su comunidad se va al carajo.

Cuando tienes usuarios que no quieren jugar a la pelota y simplemente prefieren aprovechar el lag a su favor, desconectarse cuando están perdiendo y un montón de otras mañas que de a poco se han ido parchando y mejorando para evitar los exploits, dan pocas ganas de invertir tiempo aquí, pudiendo ir a un FIFA que ya superó estos baches cortando por lo sano, el que jugosea, pierde y se le castiga la cantidad de plata ficticia que gana para comprar pases de jugadores y tiene un ecosistema fuera de la consola que funciona filete. De verdad, si tienen la paciencia para aguantar la comunidad de PES los aplaudo, porque a mí me hincharon las pelotas hasta que llegué a flotar sobre el nivel del mar.

PES-Cheat

 

3. World of Warcraft

Habiendo jugado WoW desde sus orígenes, pude ver cómo un juego que era pulento fue haciéndose plasta gracias a que su comunidad comprometida, amena y hardcore fue dando cabida, ya que Blizzard quería abrir el juego a nuevas generaciones, a cabros chicos con nula tolerancia a la frustración que propiciaron una disminución notoria en la dificultad del juego, reutilización de mecánicas viejas e hicieron que los desarrolladores se partieran el cráneo pensando cómo podían participar estos niños de las instancias y las raids sin que los echaran por mancos e hinchabolas.

Recuerdo exactamente cuándo esto, en mi experiencia, empezó. Estaba una noche haciendo Serpentshrine Cavern para sacar achievements viejos con un alt, en una raid de pura gente piola, cuando un niño de 12 años pidió invitación y todo se fue a las pailas. Morimos mil veces porque el cabrito no solo no sabía lo que hacía, sino que gritaba, lloraba y pedía ayuda por Ventrilo. Su voz indefinida nos perturbaba y desconcentraba; tengo dos hermanas menores y ninguna fue tan irritante como este mocoso, jamás. Y, cuando le pedimos que dejara su puesto para que entrara otro mago más aporte, nos dijo que éramos “todos unos maricones y que nos chupábamos nuestro propio pico”. Suave. E imaginen cómo es que toda la comunidad se vea plagada de estos críos, que insultan, se quejan de todo y además EXIGEN cosas. Un juego esencialmente cooperativo donde necesitas que el otro haga su pega lo mejor posible para conseguir objetivos colectivos, lleno de individualistas sin ganas de aprender y que creen justo que les des incentivos para seguir jugando, porque “están chatos de wipear”. Uf, un asco, menos mal que con Warlords of Draenor la cosa volvió un poco a su color original y los niños rata, aburridos de suckear, empezaron a migrar a los MOBA porque “los MMORPG se fueron a la mierda”, en sus palabras.

wowabusive

 

2. Call of Duty

Hice una encuesta express entre mis amigos y, con unanimidad, pudimos determinar que la comunidad online más desagradable a través de los últimos años ha sido la de Call of Duty. Esta es la madriguera de niños rata y gente mala, de adentro, llena de odio y pensamientos perversos.

Primero que todo, aquí hay muy pocos buenos perdedores. Todos te acusan de hackear el juego y de aprovechar bugs cuando los dejas mordiendo el polvo, y la naturaleza agresiva de esta comunidad sorprende para mal. Uno queda perplejo y murmura en casa “qué mierda esta gente, quién crió a estos cabros, por amor a Jebús”, porque son capaces hasta de mandarte mensajes a tu ID de Xbox Live o PSN con amenazas de muerte, supuestos testimonios de cómo se follaron a tu madre el fin de semana, o simplemente un cordial “eres un puto noob”. Y, si no son esos, están los que efectivamente aprovechan cada bug, el lag, controles modificados y otras parafernalias para explotar el juego a su favor y lucirse en los rankings.

Una amiga una vez me dijo “si un día hiciéramos una convención con todos los jugadores de Call of Duty de Chile y lanzáramos una bomba racimo en el recinto quizás haríamos un favor a la sociedad” y, aunque no comparto el pensamiento, igual me hizo bastante sentido.

nino-rata04

 

1. League of Legends

Uf, por dónde empezar. 32 millones de jugadores en todo el mundo de los cuales muy pocos tienen modales y saben perder. Riot claramente la ha tenido difícil al tratar de moderar esta comunidad in-game y en los foros, porque el nivel de abuso y bullying a otros jugadores es abismal. Ha sido votada como la peor comunidad online por dos años consecutivos en Reddit con justa razón, porque como el juego es un constante desarrollo hacia una versión final y balanceada, el desequilibrio entre sus clases y el provecho que los jugadores dedicados pueden sacar a sus horas de juego podría ser muy ingrato en muchas ocasiones. Si sumamos eso a la “simpatía natural” y tolerancia a la frustración nula de la nueva generación de obtusos cabros chicos gamer, tenemos un mix del absoluto terror.

Se han hecho intentos para entregar incentivos al buen comportamiento dentro del juego, pero como Felilpe nos contó en esta nota, se necesita que uno acuse a los abusivos para que Riot les dé una PLR virtual. Pero lo rancio va más allá de las meras partidas de juego.

Queda la sensación que la naturaleza quebradiza de la jugabilidad de LoL ha servido de excusa a muchos jugadores que en otros MOBA o MMORPG simplemente han dado bote por “mancos” o “con poca skill”. Entonces, llegan acá y echan la culpa de sus fracasos reiterados a otros jugadores, al desbalance del juego o a que “eres un puto”. Así de simple. Y se ha cultivado una cultura del trolleo, de la incoherencia, del asjahhasjjhasdahvvatahjkjahkhjdgastyurajdhjhas y el culto a la no-vida. No es infrecuente que los jugadores de LoL más ociosos vayan a dar jugo a las páginas de seguidores de marcas grandes en Chile para pedir que les manden saludos o simplemente hinchar las pelotas de algún community manager que todavía cree en que la gente es buena.

No todos son así, por supuesto. Hay players dedicados, talentosos y que hasta ganan plata con esto. Son grupos amigables, serios y donde reina la buena onda. Ellos igual están chatos de la lacra y desean fervientemente que algún día Riot haga un barrido de challa en su comunidad; hasta entonces, les toca bailar con la fea y recurrir a la milenaria técnica del “no pescar”.

¿La solución? Parece ser bastante simple; ponerse las pilas y en vez de ofrecer un consejo a los jugadores desagradables para que sean más buena tela, como lo hace LoL, ser más como RuneScape, que resolvió este tema hace rato tomando a todos los jugadores penca y baneándolos sin derecho a pataleo. Eventualmente la gente entendió, los niños rata y adultos brutos se fueron de la comunidad y la cosa ahora anda como la seda. En la práctica, sin embargo, es harto más difícil de aplicar. Ojalá que algún día los cabros aprendan a perder y le pongan pino para ser tan grandes como los coreanos que, de todas formas, igual les van a volar la R en Diamante.

behavioralAlert4LOL
Modelo League of Legends para lidiar con players odiosos.

 

Inappropriate_Behaviour_message
Modelo de RuneScape para lidiar con players odiosos.

 


Like it? Share with your friends!

0

What's Your Reaction?

hate hate
0
hate
confused confused
0
confused
fail fail
0
fail
fun fun
0
fun
geeky geeky
0
geeky
love love
0
love
lol lol
0
lol
omg omg
0
omg
win win
0
win
Javosandoval

0 Comments

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Bitnami