Macross/Robotech: Las diferencias en voz de lo que sapben


0

Hace un par de días nos enteramos que Sony compró los derechos de Robotech para filmar su propio live action, y el universo ñoño teme -con justa razón- que hagan un bodrio como Dragon Ball Evolution. Una película que es tan mala, pero tan mala, que deja a Minichet como una blanca paloma.

Y es que, además de la desconfianza en que un estudio americano logre adaptar a la pantalla grande con “actores reales” la historia de Rick Hunter y compañía, existe un precedente que lleva a muchos a dudar del resultado de una nueva reinvención de Robotech por USA. Macross y Robotech son como los higos y las brevas, nacidos de un mismo árbol pero que tienen sabores muy distintos. Por ejemplo: Robotech es la franquicia made in Gringolandia, traída por la Harmony Gold a los televisores de antaño mientras que Macross es la saga madre. The real one.

Sin embargo, casi todos partimos viendo Robotech en nuestra infancia y, a título personal, fue mi primer acercamiento a sentir un odio parido del tamaño del Titanic a un personaje de ficción, como me pasó con Lynn Minmay. Lo único entretenido para mí era ver a Roy Focker, lejos el wn más bacán de todo Robotech, porque era entero de Vivaldi y no Pavarotti como Rick Hunter.

Por muchos años pensé que ambas historias eran iguales hasta que mis amigos del team UNSPACY en los foros de Animeportal y Animejanai me “mostraron la luz” de las diferencias que tienen ambas series, y a modo de “ayudamemoria” se las quiero compartir para tener clarito el panorama de cara a la inminente cinta de Sony.

1) Robotech fue una volada gigante y Macross tiene continuidad espacio-tiempo

Carl Macek se fumó una muy buena para unir tres historias que no juntan ni pegan: Macross, Genesis Climber Mospeada y Southern Cross, transformándolas en un hito para los ñoños de la old school por traer a occidente tres series totalmente distintas para venderlas como si fuesen la trilogía de El Señor de los Anillos.

“Robotech: 3 series hecha una. Macross: una sola gran serie”, asegura Cristian.

Entrando a picar, Daniel agrega que hay “muy poca coherencia entre generaciones por el Frankenstein que armó Harmony (Gold), porque las 3 series originales son buenísimas cada una por su lado. No se supo reinventar en base a las otras series y basó todo en torno a Macross 1982, restándole importancia a las demás generaciones”

Desde el lado japonés del asunto, vemos a Macross, Macross 7, Macross Plus, Macross Zero, Macross Frontier, sin contar los OVAs, películas y mangas que han continuado emitiéndose, creando un ecosistema de alta calidad donde conviven muchas historias que trascienden generaciones en la ficción y en los espectadores. “En mi opinión personal, hasta el día de hoy sigue sacando continuaciones y son todas muy buenas” apunta Javier.

Por el contrario, Robotech fue un hito fundacional en la avanzada de la animación japonesa en occidente y, pese a su origen seudo pastiche, impactó poderosamente en al menos cuatro generaciones de televidentes nacionales cuya vida cambió para siempre. Pero, luego de eso, todos los intentos por revivir la franquicia han sido erráticos e infructuosos. “Macross, en cambio, se mantiene con éxito durante 30 y más años renovándose con series cada vez más elaboradas, buenos mechas y buena música” destaca Luis.

También los protagonistas de Macross son constantemente citados por el resto de sus secuelas, debido a que fueron un aporte para el argumento y la sociedad. Por ejemplo, En Macross 7 conocimos a una de las hijas de Max y Miriya: Mylene. Mientras que, en Robotech (Southern Cross) presentaron a Dana Sterling como la hija de Max y Miriya. Nada que vers.

 

2) WTF con la protocultura

firma

Este es un tema primordial en el universo de las dos series, que tuvo de cabeza a varias generaciones tratando de comprender el concepto de “protocultura”. Mis fuentes consultadas lo aclararon y lo explicaron en cristiano para nosotros.

La protocultura es una civilización poderosa que autocolapsó por su propia tecnología. Se les atribuye que ellos crearon a la raza humana. Ahora con las secuelas (Seven, Frontier) se entiende que basaron mucha de su tecnología de fold en la raza de los vajra”, detalla Pedro.

Para Mauro, en tanto, la gran diferencia está en el concepto con que se utiliza a nivel argumental la protocultura en ambas series. “En Robotech la protocultura es igual a fuente de energía, mientras que en Macross equivale al concepto de la cultura primordial del ser humano”, distingue.

 

3) La música

Con la diferencia de openings uno va cachando para dónde va la musicalización de ambas series. Incluso, desde la voz experta, notan las diferencias entre las dos Lynn Minmay.

Para Daniel, “Robotech tiene buena banda sonora pero un limitado repertorio de Minmay que lo hacía hasta exasperante”. Alejandra reconoce que “en la versión japo, la cantante aportaba con más contenido”

No obstante, el aporte musical de Robotech, en sus tres generaciones, caló hondo en los fanáticos del anime de la “primera camada” de frikis que empezaron a deambular por las galerías y tiendas de distintas ciudades de Chile tratando de encontrar algún soundtrack que contuviera el mítico opening de Ulpio Minucci y los clásicos de Yellow Dancer y Lynn Minmay, en las voces de Michael Bradley, Marcia Woods, Scott Glasgow y varios otros que, con el paso de los años, se convirtieron en personajes de culto tanto o más que la serie donde aportaron, y han entregado notables registros en vivo en Chile y en montones de países donde, de festival en festival, paran la olla en base a la nostalgia de los ñoños.

“Okey, el soundtrack de Macross es mucho más voluminoso y variado, pero no se puede negar el aporte de las canciones en inglés, especialmente en episodios como La Fuerza de las Armas en que simplemente no se logra el mismo nivel de emoción en japonés. Más allá del afán purista, no se puede desconocer el impacto que We Will Win, o Look Up the Sky is Falling tuvieron en millones de personas. Esas son las canciones que muchos cantamos todavía en el auto o en la ducha, jaja”, afirma Pía.

 

4)  ¿Valkyrie o Veritech?

Las naves tendrán las mismas características físicas pero en algo no coinciden y es en el nombre como los conocimos en la televisión, manga o Internet. Raúl lo explica de manera sencilla. “En Macross se llaman Valkyrie Fighter y en Robotech, son los Veritech Fighter”.

Y hay un par de diferencias cruciales entre los dos términos para denominar a la VF1 (conocida así tanto en Oriente como Occidente) y radican en que Veritech es la abreviación de Variable Engineering and Robotic Integration TECHnology (ella, la open english) y en Japón, el diseño de la VF1 fue producto de la mente iluminada de Shoji Kawamori, el genio que inventó la saga Macross y sus mil franquicias.

Alejandro profundiza esta distancia entre ambos modelos explicando que “los Valkiries son guerreros(a) alados con gran valor y fuerza, mientras que Veritech fue un nombre dado por una tomatera de los accionistas y trabajadores de Harmony Gold”.

También las mega naves o las posiciones de combate tienen nombres distintos, a saber:

Robotech: Guardian
Macross: GERWALK
Robotech: Battleroid
Macross: Battroid

Para Alejandra, no obstante, existe una diferencia todavía más grande entre ambas series en cuanto a sus naves y accesorios transformables, y es que “en Macross se hacen distinciones claras, en todas sus sagas, de dónde viene la tecnología, en base a qué se desarrolla y no son la misma cosa ni siquiera entre una Macross y otra. En Robotech, todo lo contrario; se induce a creer que las distintas naves y tecnologías son evoluciones de las anteriores, a través de una mejora continua de la ingeniería y la comprensión de la tecnología Zentraedi, además de una mejor comprensión de la protocultura como motor de energía de las naves”.

Si quieren conocer más diferencias entre las naves, los invito a visitar este link bastante educativo.

 

5)Misa/Lisa/Rick/Hikaru/Miria/Miriya


La única a la que no le cambiaron su nombre en Robotech es Minmay (como buena idol), mientras que todo el resto de los personajes fueron adaptados para el público occidental. Gianni se paleteó y me entregó la nómina completa de diferencias, solo en la primera saga, entre los nombres japo/americano de los protagonistas.

“Robotech: Roy Fokker, Maximilian Sterling, Miriya, Lisa Hayes y Rick Hunter.

Macross: Roy Focker, Maximilian Jenius, Milia, Misa Hayase y Hikaru Ichijo.”

(Nota de la editora: Roy, el wn más bacán de ambas sagas y con el nombre más porno ever).

Y hay muchas otras distinciones entre ambas versiones que no caben en esta nota o sería eterna y latera, que nos dieron los puristas (<3) y los fans de Robotech, pero solo quiero destacar que sin Harmony Gold, no habríamos conocido la protocultura y sin duda, no existiría un fan club de Lisa (Misa) y el hate club de Minmay. Sólo espero que los gringos no caguen el clásico de la infancia de mi hermano cuarentón y que nunca pero nunca toquen a Macross 7. (No se metan con Basara ¬¬).

Esperando que los ñoños de uno y otro bando no me quieran matar, los invito a comentar más abajo por qué para ustedes Robotech o Macross es la serie más bacán del mundo mundial. 🙂

 


Like it? Share with your friends!

0

What's Your Reaction?

hate hate
0
hate
confused confused
0
confused
fail fail
0
fail
fun fun
0
fun
geeky geeky
0
geeky
love love
1
love
lol lol
0
lol
omg omg
0
omg
win win
0
win
GaviotaPatagona
Standmaster de Torao. ¡El One Piece existe! Periodista. Un alma oscura mitad kawaii/mitad mutante.

0 Comments

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Bitnami