Metal Gear Survive: un buen juego pero NO es Metal Gear


0

Finalmente ha llegado el juego del que todos hablaban (y no para bien). Metal Gear Survive es la primera entrega de Konami sin Kojima a la cabeza, por lo que las dudas sobre  este juego estaban a la orden del día. Más incluso fueron cuando se presentó el tráiler y nos mostraron zombies con piedras en las cabezas, supervivientes viajando por agujeros negros y flechas con mecanismos estilo Transformers … ¿en serio, Konami? ¿De verdad es un Metal Gear? #ViudosDeKojima

Hasta hace unos días solo teníamos 2 muestras: la denominada “Alpha” que fue una corta misión cooperativa que jugamos en agosto del año pasado gracias a Konami, y la “Beta” lanzada semanas antes del juego oficial, que contaba con algunas mejoras, pero con la misma misión. Ambas enfocadas en una misión coop para hasta 4 jugadores con el objetivo de cuidar un taladro bajo el constante asedio de estas criaturas.

No vale la pena indagar en las anteriores, por lo que te voy a describir todos los aspectos de Metal Gear Survive para que te prepares y evalúes si es necesario invertir todo ese dinero. No mencionaré nada de la historia principal, si te llega a tentar sería triste que te joda la experiencia.

1.- No Kojima, No Metal Gear

Para empezar, este juego es tan diferente que no calza como Metal Gear. Desde el primer minuto notarás la falta de narrativa característica de la saga y llegará un momento que sentirás que es cualquier otro juego. Por si te lo preguntas: No, no estás bajo la piel de Snake. Survive es el primer juego donde tendrás que crear un personaje, darle voz y un nombre para ser el protagonista de esta aventura (no es parte de las entregas pasadas como Peace Walker ni TPP; en ambos puedes crearte, pero no eres el protagonista… sé lo que piensas si jugaste TPP, pero ¡shhhh! por si alguien no lo ha jugado).
Muchos de los elementos que Snake poseía como objetos estándar (binoculares, por ejemplo), tendrás que crearlos y gastar una casilla de objetos, a la larga te facilita la jugabilidad.

Mi personaje es muy genérico, pero tiene la ñata grande c:

2.- De “Survive” lo tiene todo, en serio.

Cuando supimos el título que quedamos con dudas, ¿en qué nivel se podría sobrevivir en este ambiente? ¡Favorablemente EN TODO!
Tendrás que buscar todos los elementos para elaborar tus balas, ropa y la reparación de tus armas gastadas. Para crear ciertas cosas tendrás que tener mesas especiales de creación (que también piden recursos puntuales dependiendo del nivel de mesa), pasarás hambre y sed por lo que debes purificar agua, cazar los animales que encuentres y cocinarlos (el hambre te baja la vida, la sed te limita el correr y te desmayas), tendrás un pequeño árbol de habilidades así que todo irá mejorando a medida que recolectas energía Kuban. Favorablemente, esta vez para sanarte (aparte de los aerosoles que usabas en MGSVTPP) podrás comer y esperar como sube la barra, no tienen energía ilimitada como Venom Snake así que te cansas de correr mucho.
Pero cuidado, te puedes enfermar por comer cosas en mal estado y vomitarás como un campeón por 1 hora, todo tiene su duración. El tributo que se le hace a los juegos anteriores es que podrás lesionarte y deberás curarte con un sistema similar a Metal Gear Solid 3 – Snake Eater pero menos elaborado.

También tienes una base y, como vimos en el tráiler, tendrás que crear trampas y barreras para eliminar de manera más fácil a los enemigos ¿Viste? Todo muy complicado y entretenido, pero tiene una trampa: luego de muchas horas podrías sentirlo muy monótono.

3.- Muchas dudas.

Lamentablemente todos pensábamos que nos encontraríamos con un Metal Gear de misiones multijugador, pero no. Las misiones cooperativas son las mismas que jugamos en la beta, solo en eso podremos colaborar con nuestros amigos. Para ello aparecerán en un lobby y jugarán aparte de tu historia principal, lo que es una verdadera pena.Varios caímos con la promesa de un juego para un equipo completo. El control del jugador es el mismo de Phantom Pain así que no te costará acostumbrarte y ya existe el soporte para control si juegas en computador.

Hay varias deficiencias, como que si tienes mala conexión de internet y se cae, perderás la misión. Los checkpoint son una real espina en el trasero; si mueres después de avanzar y sacar muchas cosas, perderás todo y volverás a tu base. Así que procura volver regularmente para que no te pase lo que me ocurre a cada rato :c

Ahora, nos han prometido nuevas actualizaciones, misiones y mejoras, de hecho ya están disponibles las nuevas misiones de rescate de personal en co-op. Producto de los problemas de arranque, los jugadores hemos tenido muchos premios, así que probablemente en el futuro podamos disfrutar de algo más colaborativo como las bases de Metal Gear Online.

Survive también trae las odiadas micro transacciones; para tener otro personaje, comprar pases o tener un grupo de expedición extra para encontrar recursos tendrás que pagar con monedas SV que cuestan dinero real. Así que el soldado que al que le des vida será tu amigo fiel por mucho tiempo … God dammit, Konami!

Rakun nos cuenta qué tiene para ofrecer a potenciales nuevos fans

Si bien de cierta manera carece de relación con el juego y su universo habitual, es algo esperable si ya no está la misma persona, pero dejando eso de lado y quedándonos con la novedad, podría servir para que más personas disfruten de la franquicia de Metal Gear y así puedan conocer los juegos originales.

La propuesta es interesante y como bien dijo MrFlakoIvan, no es un juego que uno pueda pasar a la ligera. De cierta manera es agradable que una franquicia se refresque, algo así como Super Mario Odyssey o Breath of the Wild.

En cuanto a las misiones, a finales de febrero se sumaron unas cuantas más, las que escapaban al juego base debido al uso de contenido extra. El tema de los “DLC” (Contenido de descarga), es que muchas veces uno siente que el juego base con eso habría sido un juego bien completo pero se decide separarlo, pero que por unos billetitos extras llega a ti. Es complicado pensarlo, puesto que si bien el contenido descargable no satisface del todo a los jugadores más experimentados en Metal Gear, a los que no conocen de la franquicia, las nuevas generaciones, no tienen problema con ello. A finales de febrero hubo incluso interesantes misiones nuevas y no pasaron desapercibidas.

A veces se dice que los errores se arreglan sobre la marcha, pero desde alguien que no es un fan acérrimo, me parece una buena oportunidad. Konami anunció a inicios de mes misiones cooperativas, realmente cooperativas. Ahora solo queda esperar y ver cómo le llega esto a la comunidad.

En definitiva, es un juego bastante bueno, pero es un pésimo Metal Gear. Si quieres jugar algo de supervivencia con elementos del mundo de las nanomáquinas te recomiendo que lo compres, te llevarás horas de diversión buscando cosas para construir. Por otro lado, si no quieres un refrito de Konami no lo compres, el esfuerzo en crear este juego no canónico no vale la pena.


Like it? Share with your friends!

0

What's Your Reaction?

hate hate
0
hate
confused confused
0
confused
fail fail
0
fail
fun fun
0
fun
geeky geeky
0
geeky
love love
0
love
lol lol
0
lol
omg omg
0
omg
win win
0
win
MrFlakoIvan

0 Comments

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Bitnami