Por qué Goku es el más grande héroe de anime de todos los tiempos


0

Sí, como padre es un asco, y como esposo todavía un bodrio peor. Y quizás esos fueron los únicos apartados (no menores) que a muchos los frenaron para reconocer lo inevitable; Son Goku es y será el más grande héroe de anime de todos los tiempos y, quizás, de toda la ficción.

No es una declaración antojadiza. Cientos de ñoños se han quebrado la cabeza antes para llegar a la misma conclusión. Fanáticos de DC Comics, Marvel Comics y decenas de series de animación japonesa se han mordido la lengua para asentir con frustración ante esta verdad tan grande como una Genki Dama. Y en el aniversario número 29 desde la primera vez que vio la luz en las pantallas, les doy 4 razones que fundamentan este dicho.

 

1. Su poder ilimitado es capaz de destruir galaxias enteras y posiblemente el Universo

Existe una razón por la que los mismísimos dioses se preocuparon brígidamente de educar a Goku. Esto se esboza cuando Kaio-sama le dice al colilargo más querido del anime que Broly, el verdadero “Super Saiyajin Legendario”, había destruido la galaxia del sur y que si no era detenido podría acabar con el Universo. Trunks y Piccolo reafirman esta declaración. Y, como sabemos todos los que vimos la octava cinta de Dragon Ball, Goku se paseó a Broly y, por ende, se encumbra como la bestia más poderosa del Universo. Los dioses sabían esto desde antes, y guiar a Goku por el camino correcto para que sea un campeón de la creación y no un avatar de destrucción, como toda su raza estaba educada y destinada a ser, era imperativo.

Cell aseguraba que había cargado su Ki a tope para destruir la Tierra y el Sistema Solar si nadie lo detenía. Frieza, por su parte, era responsable de haber aniquilado planetas completos sin esfuerzo. Y queda bastante claro cuando Majin Buu aparece como la amenaza más grande que ha enfrentado el Universo; consideren que ya se había piteado la Tierra una vez.

Y, al final de Dragon Ball GT, no se confundan. Su ascensión a la categoría de dios no es un premio para que se convierta en guardián de las esferas del dragón hasta que el mundo esté listo para usarlas nuevamente, es una decisión política; los dioses necesitaban remover a Goku de la creación. Siempre estuvo supervisado, nada es al azar en Dragon Ball, y cuando ya comenzó a mostrar el potencial de cambiar la realidad y la probabilística de los fenómenos catastróficos en el mundo gracias a su inconmensurable poder, se tenía que ir.

Mientras en el resto del anime todos los héroes pelean dentro de un contexto definido con seres más poderosos que ellos, Goku rompe los esquemas. Se vuelve más poderoso con cada golpe que recibe; es una esponja de poder que no tiene fin. Y, hasta el momento, la única kriptonita que ha tenido el afable huérfano ha sido un ataque al corazón. Nadie se salva de los efectos del colesterol en las arterias por comer como cerdo.

http://www.youtube.com/watch?v=PaeL37UlHDw

 

2. Es más grande que un dios pero más humano que cualquiera de nosotros

Proviene de la raza guerrera más grande de toda la creación, pero tuvo una crianza disciplinada y centrada en los valores de cuidar al prójimo y a los que están cerca suyo. La pérdida de su abuelo solo lo hizo tomar consciencia que había mucho más en el mundo para él y solo se tenía a sí mismo para conseguirlo, hasta que conoció a sus amigos que lo acompañaron durante toda su vida terrenal y también en el otro mundo.

No es que Goku precisamente encontrara en ellos el apoyo fundamental para derrotar a un enemigo. Por supuesto que podría haber hecho todo solo. En un videojuego RPG, Goku sería el tanke y los demás limpiarían los adds de la pelea. Pero eran su centro, su ancla a tierra, aquello que lo mantenía humano. Porque Goku podría haberse dejado llevar por su naturaleza violenta y destroyer muchas veces; sin embargo, Krilin, sus hijos e incluso el apoyo de antiguos rivales y ahora aliados como Piccolo y Vegeta lo mantuvieron con el corazón apegado en el tercer planeta.

Fue la muerte de Krilin, después de todo, el catalizador para que Goku alcanzara el nivel de Super Saiyajin por primera vez. Se sacrificó para salvar el mundo (a costa de reventar en mil pedazos el planeta de Kaio-sama, pero bueh) y volvió a poner su pellejo en juego cuantas veces fue necesario. No era solamente un bruto que buscaba ser el mejor peleando, sino que tenía un compás moral férreo y muy humano. Nos enseñó a trabajar duro, nunca rendirnos y ayudar al prójimo siempre que lo necesitaran. ¿Y luego decían que era un mal ejemplo para los niños que veíamos TV?

 

 

3. Su determinación para conseguir sus objetivos es implacable

Goku es un sujeto simple pero muy complejo a la vez. Mientras que sus metas son claras y parecen no tener fin (ser el hombre más fuerte del Universo es una tarea que podría jamás acabar), nada lo detiene para alcanzarlas. Nunca le importó el cansancio y que le dijeran que no podría lograrlo. Hizo posible lo imposible. Consiguió aliados a través de los aparentes milagros que hizo realidad con esfuerzo y duro trabajo. Fue el David frente a muchos Goliat y encontró la forma de salir victorioso siempre.

Quizás su único tema es que es tan centrado en una sola cosa que descarta todo lo demás. Cuando vi The Theory of Everything me acordé un poco de Goku; tal vez Stephen Hawking vio Dragon Ball y se sintió identificado con el colilargo, porque él también estaba casado en realidad solo con su pega. Goku tiene un compromiso único, y es su consagración absoluta al combate y su meta de ser el mejor. Y bueno, Chi Chi igual lo casó a la fuerza, hay que decirlo. Goku pensaba que el matrimonio era comida (reconozco que creo lo mismo y por eso voy a uno cada vez que me invitan). Probablemente tuvo hijos sin saber lo que estaba haciendo. Nada de eso era importante, porque el tipo en sus relaciones humanas es un cero a la izquierda; no es la faceta que le ha interesado jamás desarrollar.

Él es un guerrero, y ahí radica su complejidad. Temple de acero, claridad de mente, alma pura y concentración divina. Y, además, no hay rencor, ira u odio en su corazón. Ha dejado escapar a rivales acérrimos con una sonrisa. Nadie merece la muerte para Goku a menos que no haya absolutamente ninguna otra opción para salvar a los más débiles.

http://www.youtube.com/watch?v=xIaqOkk7MIw

 

4. A nivel comparativo, no existe otro héroe de anime que lo iguale

Tiempo atrás, tuve una discusión ñoña entre cervezas con una amiga sobre cuál héroe de anime era más power. Yo no estaba del lado defensor de Goku, por cierto, ella sí. Mi planteamiento era que Sailor Moon, en la primera saga, al ver a todas sus amigas y amado asesinados por la Reina Beryl activó el poder máximo del cristal lunar y cambió la realidad por completo a voluntad. Algo así como la Scarlet Witch de Marvel en House of M. Ella hizo hincapié que Sailor Moon solo pudo hacerlo en esa ocasión, gastando esa chance y nunca más el cristal volvió a tener el mismo potencial. Luego, fueron otros personajes accesorios al argumento los que le prestaron ropa para salvar el Universo.

Goku, en cambio, hacía todo solito. Cada pelea lo hacía más fuerte y su potencial no tenía parangón. Lanzamos a la juguera a básicamente todos los campeones del shonen manga y nada, no había forma de equipararlo. Goku siempre resultaba ser el más grande. Incluso, empezamos a discutir los atributos de los más bacanes del comic americano, e igual historia.

Porque da exactamente lo mismo que alguien pueda hacer métricas interminables para demostrar que Superman en su máximo potencial puede hacer trizas a Gokuel personaje argumentalmente está armado para SIEMPRE superar la adversidad numérica y de fuerza. Akira Toriyama declaró que en La Batalla de los Dioses (canon, mientras que Dragon Ball GT no lo es) Goku es 40% más débil que Beerus, su enemigo, pero lo casca igual. O sea, Goku rompe todas las normas y no importa cuánto calcules el poder de los distintos héroes existentes en la ficción de todos los tiempos, Goku está hecho para hacer picadillo tu Excel. ¿Por qué? Porque puede. Ah, y Goku en nivel Dios puede convertir el Ki a magia, una de las debilidad de Superman. Booyah.

http://www.youtube.com/watch?v=KJIBpTm5ej4

Larga vida al único que de verdad dio la vida por todos nosotros, el gran Son Goku. 🙂 Algunos fan arts para recordar lo bacán que es Dragon Ball.

dragon_ball_fan_art_by_lujus-d4zd1uj
LUJUS
camerons
CAMERON S

 

dragon_ball_begins_by_lord_phillock-d50b53z
LORD-PHILLOCK
super_saiyan__retouched_version__by_spadjm-d68st62
SPADJM
bulma
ALLISON STREJLAU
good_morning_shenron_by_zachsmithson-d7cuobh
ZachSmithson

 


Like it? Share with your friends!

0

What's Your Reaction?

hate hate
0
hate
confused confused
0
confused
fail fail
0
fail
fun fun
0
fun
geeky geeky
0
geeky
love love
0
love
lol lol
0
lol
omg omg
0
omg
win win
0
win
Javosandoval

0 Comments

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Bitnami