Review: “Wasteland” de Riverside,el disco que me hizo llorar a moco tendido

0

“Quédate cerca de mí, eres todo lo que me queda, cuéntame la historia de tu vida. Hay tantas cosas que quiero descubrir antes de que llegue la siguiente oscuridad. No tengo muchas peticiones, solo un deseo antes de que te vayas: antes de que me convierta en polvo, llévame al río cuesta abajo“, River Down Below.

Los polacos de Riverside son considerados por muchos como una banda de peso en el área del rock progresivo. Personajes de gran talla como Steven Wilson no solo les han dado un pulgar arriba, también se han declarado como fanáticos de un grupo que ha acaparado la atención del mundo. Existe un punto de inflexión bastante importante que nos remonta al 2016, cuando, luego de generar un joya como fue Love, Fear and the Time Machine, la tragedia azotaría a la banda. Piotr Grudziński, guitarra líder y cofundador, fallecía por un paro cardíaco dejando un incierto futuro para el grupo que logró trascender con un sonido único.

Los fanáticos que seguimos a Riverside estábamos en ascuas por lo que podría ocurrir luego de que se anunciara un comunicado oficial de la banda a través de sus redes sociales … finalmente la decisión fue seguir como trío y no buscar un reemplazo.

Hello everyone. Within the next few days we will make an announcement about our future. Stay with us.Witajcie, już za…

Posted by Riverside on Monday, September 19, 2016

La banda publicaría un trabajo en tributo a Piotr titulado “Eye of the Soundscape” el 2016. No era un disco de producción como cualquier otro, era un compilado de canciones grabadas durante años anteriores que se quedaron en fase de demo o simplemente no fueron elegidas para formar parte de ningún disco, Aún así tenemos 4 canciones inéditas dentro de ese álbum muy cargadas con nostalgia, podemos sentir la pena de esa pérdida.

El concepto cinematográfico

Y pasó el tiempo, la banda retomó sus conciertos en el mundo con el apoyo de músicos para la guitarra que faltaba, hasta que se anunció un nuevo trabajo de estudio: Wasteland, que  sería el séptimo álbum, cargado de sentimientos para el mundo. ¿Cómo sonarían ahora? ¿La muerte de Piotr cambiaría el enfoque musical?. El concepto del álbum es de un mundo post apocalíptico, la vida después de la tragedia y el cómo los personajes de esta historia viven esta nueva etapa. Esto en clara relación a lo que el grupo tuvo que pasar por estos años al perder al miembro que aportaba el sentido musical, para muchos era justamente Piotr quien daba la imagen de Riverside al mundo, la esencia.

Debes sobrevivir y pasar etapas, Mariuzs Duda (vocalista) creyó en eso junto a la banda, en pasar el miedo de elaborar un nuevo proyecto y ver si los fans también dudaron como ellos. En nuestras vidas pasa exactamente lo mismo, ¿estás dispuesto a pasar por ese yermo infernal para encontrar la salvación? aplica en cualquier cosa de tu vida.

El disco

Tenemos frente a nosotros un álbum de 9 canciones con una duración de 50 minutos. se esperaba un toque sombrío en la música, para muchos será un quiebre enorme con Love, Fear and the Time Machine . El mismo Mariusz  dice que más que rock progresivo, Riverside es más bien una banda de Rock Melancólico.
Nuestro primer tema es The Day After que es a capella. Solo la voz de Mariusz con una temática muy triste, cuestionándose mientras un ambiente inquietante encierra el canto, se siente como si estuviera entrando en un túnel, es un tema corto pero poderoso, te calma antes de Acid Rain que contiene una fuerza muy contrastante y vuelve al sonido conocido de la banda. Este tema es importante en la construcción del disco, porque la letra habla de este suceso trágico y termina hablando de fantasmas.

Seguido de esto tenemos uno de los temas que fueron lanzados como singles, Vale of Tears nos da el primer acercamiento a los trabajos anteriores de Riverside. Es una composición maravillosa con muchos elementos y potentes riffs, existe una fuerza de arranque y calma en los coros. La letra nos hace pensar en alguien deambulando sediento en un desierto, la parte instrumental genera unas escalas muy reconocibles. Sin dudas uno de los puntos fuertes del álbum.

Guardian Angel golpea fuerte porque se sienten muchas cosas. Por una parte, desde el emisor sentimos una pena de despedida, la ausencia de algo, y del receptor lo que sientas en ese momento será más piel: la canción tiene el poder de ampliar lo que estés pensando, se genera ese espacio. También hay que mencionar algo importante y es la presencia de la guitarra acústica en los temas. Jamás se había visto tanto protagonismo y funciona magistralmente con la voz profunda de Mariuzs. Ahora, sigue el tema que tiene un videoclip y es Lament, al igual que el tema anterior tiene una carga emocional grande y si seguimos un hilo de relato es un llanto, ese momento cuando en la tragedia pensamos en los demás.

Llegamos al tema instrumental, The Struggle for Survival tiene la cara más post rock de Riverside con un bajo magistral que lidera el desarrollo de la historia. El titulo lo menciona: este es el punto de avance en el relato, cuando las personas están lidiando con este nuevo mundo y deben sobrevivir en el tiempo, aquí es donde encuentras la instancia de estado neutro, no es alegre ni triste. Esto da paso a la parte más melancólica del disco, River Down Below  fue otro de los temas que vieron la luz en forma se sencillo. El tema trata de un espíritu relatando lo que siente al ser visitado en su tumba, Mariusz también dio información sobre el tema, revelando que se trata de un errante que se encuentra con esta tumba de una persona que no pudo seguir adelante, es una relación grande otra vez con Piotr, es un relato entre el vivo y el muerto, ¿recuerdan?. El río que pide ser llevado simboliza la memoria, es un recordatorio de que los que ya no están deben seguir con nosotros en nuestras mentes. Mariusz Duda, estúpido y sensual genio.

Los últimos 2 temas del disco parte con Wasteland que le da nombre y vida al trabajo. Este tema es el segundo más largo del disco y su temática es casi un canto de caminata por lo que resulta tener muchos espacios vacíos, quizá un poco repetitivo hasta la aparición de escalas en la guitarra para luego volver a la calma. Te incita a la marcha, el seguir avanzando.
El cierre del disco es The Night Before que hace un juego hermoso respeto al nombre del primer tema. Es un gran cierre a la historia cuando finalmente encuentran un lugar seguro con provisiones, es una despedida cargada de melancolía con un piano y una voz profunda, juegos de voces angelicales en lugares precisos te llevan a una zona de tranquilidad. La letra es hermosa y termina de la mejor manera, con lo que siente la banda ahora mismo:

Cuando la noche comienza a caer, tú y yo en una zona segura. El mundo nunca volverá a ser como antes, pero sobreviviremos intactos… otra vez.

El disco completo me fascinó, no es un golpe de Prog fuerte ni tan enfocado en el rock, pero cuando un disco se centra en los sentimientos y envía un mensaje para poder superar nuestros problemas logra un punto súper fuerte: la identificación del fan. Te aseguro que alguno de estos temas podrá representar algo que estás pasando o si eres más afortunado te dará la respuesta a tus incógnitas, eso es lo que provoca Riverside desde los primeros discos con maravillas como The Same River o Conceiving you.

Sobre este rumbo de renacer, vemos un Riverside más calmado e introspectivo, los integrantes también han cambiado de mentalidad. Mariusz quizá lo lleva más allá con un crecimiento a nivel de compositor y sentido musical. Este álbum es un punto aparte en la historia de la banda y me anima a seguir esperando nuevo contenido.

El álbum ya se encuentra en Spotify, te dejamos el enlace más abajo ¿Y a ti? ¿qué te pareció el disco?
Comenta con nosotros.

Tracklist / Canciones: