Stephen King está tan metido en el ADN mutante que nunca nos dimos cuenta de su poder


0

Stephen King dijo una vez que las pesadillas no están sujetas a la lógica, no tiene sentido explicarlas. La explicación es la antítesis de la lírica del miedo. El misterio sin respuesta es el que perdura, el que siempre acabamos recordando.
Alan Wake (2010).

Este sábado 28 de enero se cumple un año más de la publicación de una de las primeras (y más famosas) obras de Stephen King: The Shining (El Resplandor). Naturalmente pensaremos en la adaptación cinematográfica de 1980 a manos de Kubrick con un terrorífico Jack Nicholson gritando “Heeeeere’s Johnny!”. Para muchos fanáticos de las obras de terror, King sigue la antorcha que llevaron alguna vez H.P Lovecraft y Edgar Allan Poe, autores que en más de una ocasión han aportado con inspiraciones en este loco universo plagado de perros asesinos, niñas con poderes mentales, adultos que ven el futuro, alienígenas disfrazados de payasos, entre otros. Stephen King ha creado un mundo donde todos sus libros se conectan, cada nombre se relaciona a la ciudad de Castle Rock, la ciudad ficticia en donde muchas historias se desarrollan.

No  voy a nombrar su vida y obra (Wikipedia hace esa pega …O El Rincón del Vago para los más clásicos) pero sí te probaré que, sin leer uno de sus libros, ya conoces lo suficiente de este mundo. Cameos, easter eggs, referencias y nombres están a la orden del día y forman parte de nuestra actual cultura ñoñarda. Tranquilos, no habrá spoiler alguno para arruinar tu curiosidad, pero si te darás cuenta que viste alguna película y no tenías idea que era un libro (laji).

Para no repetirlo tanto, si jugaste “Alan Wake” te darás cuenta que está plagado de referencias a cine y escritores, el agente Nightingale nombra a Alan con nombres de escritores, uno de ellos es Stephen King. Saldrá una parte del resplandor, la ciudad (Bright Fall) es referencia a la serie y pequeños detalles a Castle Rock y las comparaciones de Alan frente al desastre serán similares a sus relatos (viejo, sumado a la oscuridad del juego y la trama en el soundtrack sale Nick Cave … Anda a jugarlo c:)

El Resplandor: (1977)

The Shining Twins GIF - Find & Share on GIPHY

Debo empezar con la obra que convoca este artículo. El Resplandor es para muchos la obra más reconocida de King, llegando al punto de tener tras 36 años, una secuela titulada “Doctor Sueño”. Este libro retrata la locura, reproducida en el estado de mental de un padre de familia aislado con su mujer y su hijo. Jack Torrance se ha vuelto un icono cultural en las ropas de Jack Nicholson y varios momentos han sido homenajeados en series, juegos y películas.

La primera y más simple es el episodio de la casa del horror V de los Simpson, donde toda la película se resume en un episodio (llamado El Resplandor … Daaah). Muchas escenas fueron hechas de la misma manera que la película …Algo que Los Simpsons hacen regularmente. También hay un pequeño homenaje en el episodio “Bart del Futuro” pero esa es flor de spoiler así que te lo dejo a ti.

 

  • En el mundo de la música, el video “Spit it out” de Slipknot y el conocido “The Kill” de 30 Seconds to Mars retratan la película de buena manera. Increíble como un vídeo musical te cuenta toda una película. El clásico REDRUM está presente en temas de bandas como Mortician o Rise to fall, pero dada su relevancia no lo pasaremos a fondo.
  • En el mundo de los videojuegos, Blood, uno de los llamados clones de Doom contiene una enormidad de eater eggs de escritores y películas, ahí podrás encontrar a Jack Torrence. La ropa de Jack se encuentra en GTA V si vas a comprar y eres lo suficientemente meticuloso de darte cuenta. Actualmente en Mortal Kombat X, un fatality de Johnny Cage también homenajea la película.
  • En Friends,Joey tiene a The Shinning escondido en el congelador, Rachel lo encuentra y tienen la discusión literaria de la serie: ¿Qué libro es mejor El Resplandor o Mujercitas?.

 

The Dead Zone. (1979)

La Zona Muerta es mi libro favorito de King. No contiene tanta emoción como sus demás obras pero si logró posicionarla como un relato espectacular de la misma manera que El Resplandor: con un buen actor que lidere la obra en su versión cinematográfica. Para esta reproducción el encargado de encarnar al protagonista fue el gran Christopher Walken en 1983.
La trama cuenta la historia de John Smith (sátira del nombre común estadounidense) que luego de tener un accidente y caer en coma, despierta con poderes que le permiten ver el futuro.
Los Simpson ya se encargaron de mostrar esto (para variar, creo que saldrá en todos mis ejemplos … Doh’). En la casa del Horror 15 está el episodio The Ned Zone, donde Ned Flanders tiene un accidente por culpa de Homero y despertará viendo el futuro de las personas al tocarlo.

Asimismo, South Park que nunca respeta a nadie; en el episodio “El increíble don de Cartman”, se emula la trama con psíquicos falsos y estafadores, entre ellos se encuentra un personaje de las mismas características que C. Walken.

  • Este libro tuvo su serie propia que lamentablemente fue cancelada … De todas maneras traía muchas diferencias con el cuento real. Ni ahí dijo el picado.

It. (1986)

La mítica criatura que cambia de formas para atormentar niños y alimentarse de su miedo, es el payaso que nos causó terror de por vida y que se posicionó como la obra maestra de King. Como es habitual, el antagonista de la versión cinematográfica de 1990 es alguien conocido: Tim Curry (si no sabes bien quién es, en Mi Pobre Angelito aparece como el encargado del hotel con la misma sonrisa del Grinch).
Esta película ha estado siempre en el ojo de muchas personas, para algunos tiene un gran contenido de abuso infantil traducida en el acoso de “Eso” a los niños, el cómo se trata la sexualidad y la violencia en el libro a diferencia de la película (En el libro, Beverly para parar el pánico del club de los perdedores y evitar que de desanimen, hace una orgía con todos los chicos turno por turno …(¡Eso es sacrificarse por el equipo mierda!).
En poco tiempo más se viene un remake de esta película, esperando que sea igual de terrorífico sin el clásico Curry como Pennywise.

Otros datos curiosos del payaso pyscho: Está demás nombrar a la banda punk rock Pennywise, se sabe que su nombre es por el payaso … Pero igual 😀

También en el videojuego The Suffering – Ties That Bind, encontraras un niño que te llama en una alcantarilla, si te acercas aparecerán cuerpos y se escuchara la mítica frase “aquí todos flotan”.

Pennywise está muy inspirado en el asesino serial John Wayne Gacy, quien se disfrazaba de payaso para asesinar jóvenes bajo el nombre de Pogo El Payaso … Él era gay lo que podría  explicar algunos elementos del libro.

Pennywise/Pogo/IT 2017

 

Misery (1987)

Stephen King GIF - Find & Share on GIPHY

Todos, pero absolutamente todos hemos visto al menos un gif de una mujer quebrando los pies de un hombre en una cama con un mazo … Felicidades, eso es Misery.
Es una de las mejores obras de King, está bien trasladada a la pantalla y nuevamente tenemos un rostro potente: Kathy Bates, quien con esa interpretación ganó un Oscar y se ganó el puesto 17 de los mejores villanos del cine.
La trama cuenta a un escritor famoso que sufre un accidente automovilístico, al despertar se encuentra en casa de una enfermera, quien lo tendrá contra su voluntad para seguir escribiendo el libro que a ella le obsesiona.

Misey fue tan potente que cuando King sufrió un accidente similar, a los médicos del hospital se les prohibió tajantemente hacer una broma en base a Misery … ¡Chan!.

Quizás la referencia más puntual es Padre de Familia, no se debe decir mucho, la imagen habla por sí sola.

P!nk emula la película con su video Please Don’t Leave Me, donde quiere evitar que su novio la deje de la misma manera que Kathy Bates retiene al escritor (también hay un guiño al Resplandor).

 

Bonus track: Stephen King

 

Mi propio homenaje a King

No se podría clasificar al mismísimo King. Nuestro autor ha tenido muchos cameos y ha tenido el honor de participar en las películas sobre sus libros, así es el ejemplo del Cementerio de Mascotas o en Creepshow. La gran mayoría de sus escritos se han vueltos series o películas, volviéndolo uno de los escritores más prolíficos  de este siglo.
Los Simpson nuevamente se ha encargado de mostrar a King como un hombre de aspecto intelectual pero tenebroso, como siempre debería ser.

Así podría mencionar todas sus obras y las referencias que tienen: la calle con su nombre en Silent Hill de PSX, The Shawnshank Redemption) es de King (sí, es de King), el auto poseído y asesino como el Buick 8, etc .

Otro homenaje a la obra de King apareció en la sexta temporada de Castle, cuando los protagonistas investigan la muerte de una escolar, quien aparentemente fue asesinada por “telekinesis”.  Y el escritor, Richard Castle, le hace el comentario a la detective Kate Beckett, de “que no puede esperar a decirle a Stephen que existe una Carrie en la vida real”. Coincidencia… No lo creo.

Antes de finalizar este artículo, no puedo evitar poner un video de Epic Rap Battles of History, donde Stephen King le pasa por encima a Edgar Allan Poe ( ♪♫Quién me tapará esta noche si hace frío? Quién me va a curar el corazón partío?.  ♪♫)

Siempre hay alguna referencia a King y espero que pudieras conectar alguna con sus escritos. Si conoces más, te invito  a comentar.

Hasta otra oportunidad c:


Like it? Share with your friends!

0

What's Your Reaction?

hate hate
0
hate
confused confused
0
confused
fail fail
0
fail
fun fun
0
fun
geeky geeky
0
geeky
love love
1
love
lol lol
0
lol
omg omg
0
omg
win win
0
win
MrFlakoIvan

0 Comments

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Bitnami